Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
13/08/2019
Las urnas mostraron a Quilmes buscando su horizonte
Las urnas mostraron a Quilmes buscando su horizonte
El aplastante alud de votos que recibió el mismo sector que hace cuatro años fue despedido del poder local sin atenuantes, tiene origen en varios fenómenos que analizó Raúl David Caballero en su columna semanal.
El fundador de PERSPECTIVA SUR analizó el comportamiento electoral zona por zona del distrito quilmeño, y los índices que alcanzó la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Y luego destacó la falta de dirigentes fuertes que puedan marcar un camino de sustentabilidad para Quilmes.

En su columna semanal por Radio FAN (103.9 fm), Raúl David Caballero comentó que el domingo de las PASO, “a poco de comenzar a recibir datos desde distintas escuelas y zonas del Distrito, aparecía que en las mesas de los centros urbanos había una baja concurrencia de votantes, comparable a otras experiencias en Primarias”. 

QUIÉN FUE A VOTAR
“Cuando más avanzada la jornada llegaron cómputos de 20 mesas de la Iapi, se hizo claro que Quilmes se había teñido de un color que no tenía hasta el momento”. 
“Pasada la primer jornada con información oficial a la vista, al analizar el desempeño electoral zona por zona que publicamos ayer, aparecen mesas céntricas con 260 o 270 votantes, de los 350 anotados. En escuelas más alejadas, la concurrencia media fue masiva con hasta 300 votantes, por mesa”. 

A QUIÉN SE VOTÓ
“Y luego viene lo otro: a quién se votó. La polarización provocó distancias de hasta 60 puntos entre las dos fuerzas centrales, con picos de 60 puntos en Solano, el barrio La Paz o el Bernal Oeste profundo”, apuntó. 
“Como contrapeso, los picos en las zonas que retiene el oficialismo se verifican picos de 45 puntos como máximo, como Quilmes Centro y Bernal centro, evidenciando un cansancio, un desaliento en la gente, que también eligió no ir a votar”, agregó Caballero.

CÓMO SE EXPLICA EL VOTO
“Los quilmeños tenemos a Berazategui como vecino, con la mitad de habitantes y una conducción estabilizada de años. Todo un contraste con nuestra historia. Uno podrá señalar del doctor Juan José Mussi su veteranía, su tesón, pero lo concreto es que cualquier ola llega hasta la puerta de Berazategui”, continuó.



“Quilmes viene renovando sus referentes, y en este turno electoral llegan al escenario mayor otras caras nuevas, como el caso de Mayra Mendoza. Nuestros líderes no hacen autocrítica, las distintas vertientes de la política quilmeña prefieren continuar su camino para adelante, sin revisar lo anterior”.

DIRIGENTES
“Esta vez, lo vimos a Aníbal Fernández perdiendo en su participación de las ‘Primarias K’ de Pinamar. ¿Qué hace Aníbal Fernández en Pinamar? Eso lo explicará la historia. ¿Cómo piensa un dirigente como Aníbal Fernández para derivar así? Ex intendente de la ciudad; ocupó los principales cargos nacionales en nombre del Distrito; presidente del Club Quilmes; todavía miembro de la agrupación política que bajo la conducción de Matías Festucca fue segundo entre los seis contendientes de la interna local”. 

“Repasemos la escena que ofrece Francisco Gutiérrez. Dos veces intendente de Quilmes. Tras sólo un período fuera del cargo, se vuelve a presentar en la de su sector y queda tercero, sin lograr siquiera la minoría para su compañera de vida. Esto es Quilmes”, lamentó Caballero.



Estamos en un Distrito con problemas estructurales serios. Es muy difícil pensar en democracia con números sociales tan aberrantes; los referentes que supimos conseguir también están en problemas. Como en el resto del país, no abundan sectores que logren consensos básicos como para replantear seriamente la sustentabilidad de Quilmes, como distrito que no deja de crecer”. 

“Quilmes no tiene líderes porque se descabezan unos a otros. Poco apego democrático que deriva mal, ante la ausencia de una mirada potente como en el caso de Berazategui, que pueda orientar la situación general”. 

“Berazategui, que era más pobre que Quilmes, tuvo una política de ordenamiento urbano, como para negar los hipermercados, que incluyó la implantación de barrios cerrados que Quilmes denosta. Hoy, esas hectáreas desarrolladas le son una fuente de trabajo para barrios enteros, como por ejemplo, el Barrio Marítimo, y financiamiento para la Comuna. Por otra parte, Berazategui tiene una política de radicación de industrias muy clara, mientras que Quilmes está en búsqueda del desarrollo”, señaló el periodista. 

PYMES AJUSTADAS
“Recordemos que el campo no le aporta trabajo masivo al Gran Buenos Aires, el turismo tampoco; Vaca Muerta o las industrias de energías alternativas están lejos. Así las cosas, las políticas nacionales que más reiteradamente se escuchan, no atienden los intereses de los vecinos del enorme Gran Buenos Aires que vota”. 

“El quilmeño medio, viaja diariamente a Capital para trabajar, o encontró una pequeña o mediana empresa local, donde ve a su patrón peleando con los impuestos, con las tasas de interés, y las tarifas de los servicios públicos”.
“La ausencia de votantes entre los sectores medios, se puede intentar explicar así: falta horizonte”.

“Desde esta columna ya hemos recorrido estas ideas: ¿Cuál es la política pública nacional que integra al vecino medio que vive hoy en Quilmes? La obra pública no alcanzó".



"Final: Al intentar una respuesta a esta pregunta clave, estaremos dándonos una explicación al resultado de las urnas. También tendremos cómo valorar las próximas propuestas”, concluyó.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
LAS MAGNOLIAS
Quilmes Compra Publicaciones
Cromavisión
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz