Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SOCIEDAD
19/07/2019
La peperina cordobesa, en riesgo de extinción
La peperina cordobesa, en riesgo de extinción
Charly García le dedicó uno de los temas más emblemáticos del rock nacional, los reyes de España fueron agasajados con ella en su última visita, y aunque desde hace siglos se la usa para combatir alergias y dolores de panza, la peperina está en peligro y buscan salvarla de la extinción.
La legisladora cordobesa Adriana Oviedo, del oficialismo provincial Hacemos por Córdoba, presentó un proyecto para declararla como "Flor Provincial", y que su estudio sea incluido en el sistema educativo local.

Para Oviedo hay una "devastación" de este semiarbusto silvestre aromático, que se ubica en las serranías cordobesas y cuyo nombre es minthostachys verticillata aunque se la conoce como peperina.

Oviedo manifestó que el proyecto tiene dos ejes principales: "Establecer a la peperina autóctona como un símbolo o un emblema más que nos represente a los cordobeses, y que a la vez se dicten normas que regulen su explotación para evitar su extinción y sin perjudicar a los que viven de esa actividad".

La peperina, menta peperina o menta'í es un arbusto aromático silvestre de la familia de las lamiáceas, con aroma marcadamente mentolado que crece en forma de mata en las sierras del país, pero por las características particulares del clima se popularizó las que se encuentran en las zonas de los valles de Calamuchita, Punilla y el valle de Traslasierra como la principal productora de peperina del país, explicó la legisladora.

"Lamentablemente hoy la peperina está en peligro de extinción en algunas regiones de Córdoba por la gran demanda en el uso", tanto medicinal como alimentario, afirmó la Oviedo y agregó que "para mucha gente la recolección y comercialización significa sus únicos ingresos económicos".

Asimismo sostuvo que también hay un importante mercado de demanda de la peperina por parte de las empresas yerbateras para sus productos compuestos con yerba.

Si bien dijo que hay empresas que realizan cultivos de la peperina para la comercialización, "lo que se pretende proteger es la autóctona, la silvestre que nace en las serranías".

El proyecto impulsa también la capacitación a los que trabajan en la recolección para que lo hagan con el tratamiento adecuado a la planta, como el sistema de corte, el tiempo y tamaño para hacerlo para de esa manera permitir su reproducción natural.

Oviedo mencionó también que hay otras zonas serranas con riesgos de extinción de especies como el aromito y el tomillo. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Heladería Rampoldi
Quilmes Compra Publicaciones
El numero uno
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria zeta