Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
15/07/2019
Consejos para que la calefacción no dañe la salud respiratoria
Consejos para que la calefacción no dañe la salud respiratoria
Si bien calefaccionar los ambientes es una medida que permite hacer frente a las condiciones climáticas del invierno, el contraste de temperaturas y el exceso de humedad ambiente pueden resultar perjudiciales. Lo que sí y lo que no conviene hacer.
Calefaccionar los ambientes es una medida que permite hacer frente a las condiciones climáticas del invierno, además de brindarnos confort, pero también puede resultar perjudicial para la salud, dependiendo del sistema de calefacción utilizado y de la temperatura a la que se lo utilice.

"Lo ideal es que la temperatura a la que se calefacciona un ambiente no supere los 21°- 23° y que la humedad se sitúe entre el 50 y el 70%. La calefacción excesiva aumenta el contraste de temperatura entre interior y exterior, lo que puede disminuir la capacidad de respuesta de los mecanismos defensivos del organismo", aseguró el médico Nicolás Douglas Nazareno (MP 1317), coordinador de la Sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

También destacó que "pese a que la oferta de sistemas de calefacción es bastante amplia, no puede decirse que ninguno de estos dispositivos reúna las condiciones ideales".

LOS PELIGROS DEL MONÓXIDO DE CARBONO Y OTROS TÓXICOS
Los artefactos que funcionan a combustión (estufas de parafina, a kerosén, gas o leña, las cocinas o los braseros) consumen oxígeno y liberan gases nocivos, como el monóxido de carbono. "La combustión inadecuada del material empleado para la producción de calor, o un sistema de ventilación insuficiente, pueden provocar la acumulación de niveles peligrosos de estos gases nocivos", sostuvo el jefe de la Sección Neumonología del Hospital Vera Barros de La Rioja.

El monóxido de carbono es un gas imperceptible por ser incoloro, inodoro y porque no irrita las mucosas, pero ocupa el lugar del oxígeno en la sangre, por lo que impide su llegada a los diferentes órganos y tejidos. La intoxicación por este gas puede culminar en un paro cardiorrespiratorio y muerte. En intoxicaciones de menor grado puede haber dolor de cabeza, náuseas, debilidad, mareos, etc.

"Otro gas peligroso es el dióxido de nitrógeno, que se libera cuando las cocinas, hornos de gas y estufas de parafina no funcionan correctamente -detalló Douglas Nazareno-. Este gas no se huele ni se ve, pero es irritante para las mucosas y puede causar dificultad respiratoria, sobre todo en pacientes asmáticos, con EPOC o con otras patologías respiratorias crónicas".

Y ahondó: "Existen otros productos derivados de una mala combustión, sobre todo de estufas o chimeneas de carbón y leña, que son partículas de tamaño tan diminuto que pueden depositarse en lugares profundos del árbol bronquial, pudiendo favorecer la aparición enfermedades respiratorias crónicas (como EPOC) o tumores".

LA IMPORTANCIA DE LA HUMEDAD EN EL AMBIENTE
Los sistemas de calefacción por aire caliente (aire acondicionado) tienden a resecar el ambiente, lo que hace que las vías aéreas también pierdan humedad. "El resecamiento del árbol respiratorio disminuye sus mecanismos de defensa favoreciendo las infecciones y puede generar congestión nasal o tos, sobre todo en los alérgicos, o puede favorecer las exacerbaciones asmáticas en quienes padecen esta patología", explicó el especialista, para quien "es importante tener en cuenta que la circulación de aire caliente arrastra partículas de polvo que contienen alérgenos, sustancias que favorecen el desencadenamiento de los síntomas alérgicos".

Para Douglas Nazareno, "los sistemas de calefacción más recomendados, sobre todo para aquellos que padecen patologías respiratorias crónicas, serían algunos tipos de estufas eléctricas, las losas radiantes, los radiadores y los calefactores que cuentan con sistema de cámaras de combustión cerradas con evacuación externa de los gases generados producto de la combustión".

CINCO RECOMENDACIONES PARA CALEFACCIONAR CON PRECAUCIÓN
A pesar de las desventajas mencionadas de los diferentes sistemas de calefacción, puede resultar más perjudicial para la salud no calefaccionar en épocas frías del año. "Lo recomendable es que los ambientes estén templados, bien ventilados y soleados porque el sol disminuye los ácaros de polvo y mantiene la temperatura", aconsejó.

1- Verificar que todas las fuentes de calor funcionen correctamente: siguiendo escrupulosamente las instrucciones de los fabricantes para la puesta en marcha y en el manejo de los dispositivos.

2- Salida de gases al exterior: Cuando se usan determinadas fuentes de calor hay que tener en cuenta que tengan una adecuada salida al exterior, y de no ser así, tener la precaución de abrir una ventana cada cierto tiempo, para ventilar el habitáculo donde se encuentra.

3- Apagar la calefacción por la noche: también se recomienda ventilar la casa antes de encenderla por la mañana.

4- Limpiar regularmente los filtros del aire acondicionado: este dispositivo es uno de los que más reseca el ambiente y las mucosas, además de reunir distintos agentes en los filtros que es importante limpiar con regularidad.

5- Evitar fuentes de combustión que generan residuos: como el humo del cigarrillo, sahumerios, inciensos, etc.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Libreria zeta
Quilmes Compra Publicaciones
La tete maison
Quilmes Compra Publicaciones
Librería Mercurio