Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
60 ALUMNOS DE 6 SECUNDARIAS
11/07/2019
El Parlamento Juvenil del Mercosur sesionó en el Concejo Deliberante de Berazategui
El Parlamento Juvenil del Mercosur sesionó en el Concejo Deliberante de Berazategui
Alrededor de 60 alumnos de 6 Escuelas secundarias locales participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur que se realizó en el Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui.
Los jóvenes se reunieron para dialogar y debatir sobre inclusión educativa, género y participación ciudadana entre sus pares. Los participantes fueron designados por los estudiantes para representar a cada institución educativa.

Juan José Mussi, que fue uno de los que encabezó el Parlamento, felicitó a los chicos por su compromiso: “Les agradezco darme la posibilidad de participar porque nunca hay un límite para el aprendizaje en la vida; y, de alguna manera, los que tenemos la responsabilidad de resolver estos problemas somos nosotros, y para eso hay que escuchar. Me da una inmensa alegría saber que hay un núcleo de colegios del estado que tienen esta necesidad de participar.”

Y agregó: “Quiero pedirles que no aflojen y decirles que es importante que ejerzan sus derechos, que los tomen como obligaciones. Me parece fundamental estimular la participación. El problema no es votar a tal o cual, sino votar. Fue una gran desilusión cuando vimos que el 45 por ciento de jóvenes no fueron a hacerlo. Algunos decían que si tenían que levantarse temprano, no iban a ir a votar. Eso lo tienen que revertir entre sus pares”, concluyó.



Adriana Argüello, inspectora referente del Parlamento juvenil de este año, expresó: “Básicamente, la actividad propone abrir un espacio de debate frente a los estudiantes, con determinados tópicos que son de interés para ellos. Me siento sumamente contenta porque la calidad del debate fue formidable, pudieron exponer sus ideas y, a partir de ello, se fueron generando nuevas. Hay toda una cuestión pedagógica que se trabaja hacia el interior de las escuelas, que tiene que ver con el debate, la argumentación, contra argumentación y generación de ideas propias e investigación”.

El proyecto, de la Dirección provincial de Políticas Socioeducativas, consiste en promover la exposición y el debate entre alumnos de nivel secundario de toda la Provincia, en torno a temas vinculados con la vida de los jóvenes, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio, mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común. Está dividido en 4 instancias de participación: escolar, distrital (desarrollada en el Concejo Deliberante de Berazategui), provincial (será en octubre) y nacional (en noviembre).

La Distrital constó de tres instancias: Exposición y debate sobre “Jóvenes, educación y trabajo”; Propuestas positivas para revertir los problemas planteados en el debate; y Conclusiones referidas a las propuestas realizadas.

A partir de esta actividad, se eligieron a los estudiantes que van a representar a Berazategui en la siguiente instancia, que es la Provincial.



Jimena Cidric es estudiante de la Escuela Secundaria Nº 30 y describió su experiencia como participante del Parlamento Juvenil del Mercosur: “Está muy bueno, solo que hay personas que están muy confundidas y hay que cambiar ideas para que podamos hacer un mundo mejor. Es algo muy lindo. Se vive siempre con mucha adrenalina porque tenés que estar pensando que vas a decir constantemente y la verdad que está muy bueno vivir esa experiencia.”

También, Kevin Atanúd -de la Escuela Nº 20- dijo: “Para mí, el Parlamento significa una forma de expresarnos, porque los jóvenes somos el futuro, entonces déjennos expresarnos y vean cómo será el futuro”.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
OUTLET RHODIA
Quilmes Compra Publicaciones
Descanso Día y Noche
Quilmes Compra Publicaciones
Pinturería Crear