Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FINDE
27/06/2019
Antártida, cartografía y peronismo en la UNQ
Antártida, cartografía y peronismo en la UNQ
Mañana viernes 28 de junio a las 18:30 se presentará el libro "La comunidad imaginada por la comunidad organizada. La representación cartográfica durante el primer peronismo (1943-1955)" del magíster Ariel Hartlich, en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes, Roque Sáenz Peña 352, Bernal.
Este evento, totalmente abierto a la comunidad y de acceso libre, fue declarado de interés institucional por el Departamento de Economía y Administración de la UNQ y contará con la presentación de los doctores Julio Burdman y Rodolfo Pastore (director del DEyA de la UNQ), junto al autor de la obra. Por su parte, el cantautor quilmeño Salva (Salvador Tiranti) realizará una intervención artística, mientras que la moderación estará a cargo del licenciado Miguel Giorgio (veterano de la guerra de Malvinas).
La obra, publicada por la editorial Biblos, recoge el trabajo de tesis de maestría de Hartlich, que bajo la dirección de Burdman y Gustavo Vallejos recuperó la historia del mapa bicontinental de la República Argentina, concebido en 1946 cuando el presidente Juan Domingo Perón incorporó la totalidad de los archipiélagos australes y el Sector Antártico Argentino al territorio nacional. Cabe destacar que esta decisión soberana del Estado Nacional tensionó el conflicto con los intereses coloniales británicos en esas jurisdicciones australes y donde el tema Malvinas adquirió una relevancia fundamental, situación que es analizada pormenorizadamente en el texto.  
Dentro de este contexto, los esfuerzos  de los distintos organismos del estado por desarrollar una conciencia antártica en la población durante este período son revalorizados en la investigación de Hartlich, con el relevamiento de casi un centenar de imágenes y textos de época. En los que mapa bicontinental fue presentado de múltiples maneras, entre las cuales la producción postal adquirió una relevancia sustancial.
Este evento forma parte del curso "Construyendo praxis en la Comunidad Imaginada" que se realiza en el marco del Proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes "El buen vivir en nuestra comunidad imaginada", integrante del programa CREES-ICOTEA. Y cuenta con el auspicio del programa radial "Comunidad Imaginada", Ahijuna FM 94.7 y del proyecto de investigación "Comunidad Organizada: una gubernamentalidad de justicia justicialista para la ciudad del siglo XXI" coordinados por el licenciado Gabriel Fernández Gasalla.  


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Pinturería Crear
Quilmes Compra Publicaciones
El Polo
Quilmes Compra Publicaciones
Recargas INK