Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
24/06/2019
Un renombrado científico urge a tomar suplementos de vitamina D
Un renombrado científico urge a tomar suplementos de vitamina D
En particular en el caso de los niños, que pasan al aire libre una hora menos que hace diez años.
Uno de los científicos más renombrados de Gran Bretaña aconseja tomar suplementos de vitamina D, en particular en el caso de los niños, que pasan al aire libre una hora menos que hace diez años.
El genetista Steve Jones dijo que los beneficios de la luz solar y la vitamina D pueden sentirse en una serie de áreas de la salud como la obesidad, el estado de ánimo y la presión sanguínea. 

El sol también baja la presión arterial. "Si uno se tiende en la playa en bikini o desnudo durante una hora, su presión bajará unos diez puntos, porque eso relaja los vasos sanguíneos. Así que salgamos al sol mientras podemos".

Jones reconoce que demasiado sol puede provocar cáncer de piel, descubrimiento realizado en los años 30 durante las investigaciones sobre la salud de los marineros de la Marina de los Estados Unidos. También se descubrió que estos tenían niveles más bajos de otras enfermedades debido a su gran exposición al sol. "Eso casi se olvidó pero ahora se lo descubre claramente".

EFECTOS DEL DÉFICIT DE VITAMINA D
Durante años se estudió la importancia de la vitamina D en el metabolismo óseo y muscular, observándose que el déficit se asociaba al incremento en el riesgo de fracturas óseas y debilidad muscular. Más recientemente, se asoció la carencia de esta vitamina con la ocurrencia de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Ahora, se sabe que incide en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

La asociación de la vitamina D con la fertilidad surge de la observación de la tasas de embarazo, que son menores durante invierno y otoño, motivando el estudio del rol de la vitamina y la exposición solar en la reproducción.

Según la Endocrine Society and Metabolism (Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de los Estados Unidos) los niveles de vitamina D deseados en sangre son mayores a 30 ng/ml, considerándose insuficiencia valores entre 20 y 30 ng/ml, y deficiencia cuando están por debajo de 20 ng/ml.

Actualmente, el déficit de vitamina D es considerado un problema de salud pública, y se observa que entre el 20% y el 50% de las pacientes en edad reproductiva lo presentan.

La vitamina D también influye en la fertilidad de los hombres
Se ha demostrado que tener tanto concentraciones altas como bajas de Vitamina D afecta el espermograma. En ambas condiciones disminuye la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, y la restitución a concentraciones de vitamina D normales mejora el espermograma.


Este hallazgo acerca de la mejora en la movilidad y el recuento de los espermatozoides luego de la suplementación con vitamina D fue publicado por la revista científica Human Reproduction (Reproducción Humana). Por otro lado, la suplementación de esta vitamina está recomendada en el embarazo, para prevenir la deficiencia de la misma, asociada a enfermedades propias de la gestación.

LA VITAMINA DEL SOL
La vitamina D es una hormona esteroidea, su principal fuente de producción es la piel donde por la conversión de 7-dehidrocolesterol, bajo la influencia de la radiación ultravioleta de la luz solar, se genera la vitamina. Solo entre el 5 y el 10 % se incorpora en la dieta a través de pescado, huevo y lácteos fortificados. Su activación se logra al pasar por el hígado y luego por el riñón.
Recientes hallazgos confirman esta observación al encontrarse receptores para vitamina D en diferentes tejidos: reproductivo, cerebro, próstata, sistema inmune, hipófisis, tejido mamario, colon, médula ósea, placenta y hasta en células cancerosas. Asimismo, numerosos trabajos avalan su importancia como potente antiinflamatorio e inhibidor de la replicación celular cobrando un rol importante en patologías como la endometriosis.
Por otra parte, tiene también efecto insulinosensibilizante, lo que presenta importancia en pacientes con síndrome de ovario poliquístico. En esta misma línea, durante la implantación tiene importancia su efecto antibacteriano, antiinflamatorio y favorecedor de la diferenciación en las células placentarias.

POR QUÉ PODEMOS PADECER DÉFICIT DE ESTA VITAMINA
El déficit de vitamina D se puede deber a diferentes razones:
- No se recibe suficiente vitamina D en la dieta.
- No se absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de absorción).
- No se recibe suficiente exposición a la luz solar.
- El hígado o los riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo.
- La toma de medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D.

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades, por ejemplos en niños puede causar raquitismo (enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen); en adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

MANERAS DE OBTENER LA VITAMINA D
La vitamina D se obtiene de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos.
El cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol, también se puede obtener de alimentos como pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, los hongos, la yema de huevo y el hígado. También existen en el mercado alimentos fortificados con esta vitamina, como la leche, los cereales de desayuno, el jugo de naranja, el yogur y la bebida de soja, entre otros.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN AL SOL 
Actualmente los estudios científicos recomiendan exponerse poco tiempo al sol para activar la vitamina D. En verano, como mínimo, 10 minutos tres veces por semana, y en invierno, al menos 20 a 30 minutos tres veces por semana. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Louisiana
Quilmes Compra Publicaciones
OUTLET RHODIA
Quilmes Compra Publicaciones
LE PAIN QUOTIDIEN