Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
24/06/2019
Los ganadores y perdedores del cierre de listas en Quilmes
Los ganadores y perdedores del cierre de listas en Quilmes
Tras el cierre de listas, el fundador de PERSPECTIVA SUR analizó las repercusiones en Quilmes, los ganadores y perdedores, y las chances de cada sector.
En su columna semanal del programa “Ir a Más”, que se emite por Radio FAN (103.9 fm), Raúl David Caballero hizo un exhaustivo análisis de las listas que finalmente quedaron anotadas para competir en las PASO de agosto próximo.

“Recordemos que en Quilmes arrancamos este proceso electoral con algo más de 20 candidatos, uno llegado desde Berazategui, que se acomodaban en tres grandes espacios. Recordemos que en las PASO ordenan a cada sector como una isla en sí mismo, dentro del cual se va a dirimir el candidato a intendente del conjunto. En el caso de Juntos por el Cambio, ya hay única lista. No es el caso del Frente Todos, donde se anotan seis candidaturas”, comenzó el periodista.

1) JUNTOS POR EL CAMBIO 
“El espacio arriesga seis bancas, cosechadas cuando en 2015, obtuvo 146 mil votos; el 44% del total. Su nueva lista expresa fuertemente la ‘continuidad’, en la administración Molina”. 
“Tres breves: - No hubo recuperación de alianzas con el peronismo no K. - No se incorporaron representantes de la alianza con Miguel Pichetto. – El gobierno quilmeño, no logró cumplir su deseo de sumar algún dirigente propio en el armado provincial. 
- Es evidente que Guillermo Galetto es uno los ganadores del cierre de listas, porque no se vence su actual mandato y sin embargo aparece como primer candidato a concejal; todo un gesto político asociable a su actual desempeño al frente de la cartera de Servicios Públicos”.

“Tres datos: - El actual presidente del Cuerpo, Juan Bernasconi y la presidente del bloque Raquel Coldani, renuevan su banca. - Quedó séptimo, a tiro de cualquier licencia, el ya veterano José María Salustio. - El Radicalismo de Quilmes ubicó en cuarto lugar a Eyleen Viglianco del sector que lidera Fernando Geronés, que postergó al sector de Ariel Domene, al de Oscar García y al propio Fabián Grande (el actual director del Cementerio)”, apuntó Caballero.
También señaló que “Pichetto tenía como referentes conocidos en Quilmes al ex intendente Eduardo Camaño y al ex diputado Ángel Abasto, mientras el actual Juez de Faltas Adrián Rodríguez se presentaba como precandidato a intendente por el sector. Todo esto se desmoronó desde que Pichetto integró la fórmula con Mauricio Macri y no prosperó su acuerdo en la Provincia, al punto que el actual Juez de Faltas Adrián Rodríguez, levantó su precandidatura local”.
“Por cuerda separada, la doctora Mónica Frade quedó apuntada en el lugar 12 de la lista de diputados nacionales del oficialismo, por la Coalición Cívica; lo que supone su seguro ingreso al Congreso Nacional. En un puesto con menos posibilidades (19) quedó el también quilmeño Alejandro Poli”. 

2) FRENTE TODOS
“El ahora Frente Todos, tuvo el 37% como cosecha máxima en la ciudad. Fue en 2011, cuando Gutierrez fue reelecto y  Cristina obtuvo el 54% a nivel nacional. Viene de una derrota en 2015, con una cosecha de 105 mil votos, el 31% del total”. 
“El sector arriesga cuatro bancas. No hubo acuerdo de unidad en el Distrito, por lo que al día de hoy aparecen 6 listas dispuestas a competir, dos centrales. Puede haber cambios todavía”. 
- “Una es la candidatura de Mayra Mendoza, que cerró un acuerdo con Juntos por Quilmes de Angel Garcia, lo que resulta todo un dato para destacar. Es un acuerdo ganar-ganar, porque se potenciaron ambos sectores”, continuó Caballero.
- “Francisco Gutiérrez, apunta a ser otro protagonista ya que insiste con su candidatura local, alentado con su alto conocimiento público, mayor que los demás. También es cierto que el desgaste del poder trae sus consecuencias”, reconoció el periodista. 

“Quien vaya a votar en las PASO dentro del “Frente Todos”, tendrá a estos dos sectores que arrancan con cierta ventaja, y otros cuatro que parten de puntos intermedios. Son: El anibalismo con Matías Festucca como candidato; Roberto Gaudio, Luis Bratti y Alejandro De Fazio. De estos tres, quien aparece más armado es Roberto Gaudio, por su trabajo territorial”. 
“El votante K, participará de las Primarias para elegir entre estas seis propuestas, la que representará al sector en la contienda de fondo por la Intendencia. 



3) CONSENSO FEDERAL
“El sector de Roberto Lavagna, tiene tres precandidatos en la ciudad. El actual diputado provincial Fernando Perez que aparece saliendo en punta, disputará con el también radical Ricardo Cerna, y Walter Di Giusseppe (PJ) desde Identidad Quilmeña”. 
“Tres datos: 1) El sector viene a ocupar el espacio que deja el Frente Renovador de Sergio Massa. 2) Arriesga dos bancas en el Deliberante. 3) Lleva a Graciela Camaño como candidata a gobernadora, que viene del Frente Renovador”, puntualizó Caballero.

“Estamos hablando de un universo de votantes, básicamente del peronismo “no K” que en Quilmes viene cosechando un 17% de los votos. En la última cita, obtuvo 58 mil. - Cruzando el 9% le bastaría para retener las dos bancas que arriesga. Para mover significativamente el escenario general, este sector debería mejorar mucho su desempeño”. 
“Final: Todo apunta a que escenario quilmeño se prepara para repetir la puja entre dos sectores centrales, que van a disputar los votos que ya tienen”.

“Recordemos que Cambiemos tuvo al 44% del electorado que acompañó a Martiniano Molina en su llegada a la ciudad, mientras el 31% se optó por Francisco Gutiérrez en su derrota. Esta antecedente de 44-31 es lo que aparece en el centro del debate, porque representa el 75% del total. Toda una polarización, hoy fuertemente sacudida”, concluyó.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Domino Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
RENI HOUSE
Quilmes Compra Publicaciones
Oddone