Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
06/05/2019
La migraña incapacita al 10% de los pacientes que la padecen
La migraña incapacita al 10% de los pacientes que la padecen
Un estudio en Argentina reveló que un 9,5% de las personas encuestadas "fueron consideradas migrañosas", y de ese porcentaje el 40% consideró al estrés como el desencadenante de los dolores de cabeza.
El 10% de la población mundial convive con migraña, el mismo porcentaje de personas que tienen la enfermedad neurológica en la Argentina, según dos estudios revelados en Buenos Aires, donde también se presentó el primer fármaco que se venderá en el país para prevenir esta patología considerada "invisible y estigmatizante" tanto por especialistas, como por pacientes.

En la Argentina, el primer estudio de Prevalencia de la Migraña en el país que se realizó entre marzo y abril de este año, reveló que un 9,5% de las personas encuestadas "fueron consideradas migrañosas", y de ese porcentaje el 40% consideró al estrés como el desencadenante de los dolores de cabeza que pueden durar entre 2 y 72 horas.

Así lo explicó María Lourdes Figuerola, jefa de Neurología del Hospital de Clínicas, e impulsora de la encuesta junto a sus colegas Daniel Doctorovich, del Hospital Italiano, y María Teresa Goicochea, del Instituto Fleni, todos integrantes del grupo de trabajo de cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

DISCAPACIDAD 
Doctorovich destacó: "Cuando aumenta la frecuencia de la migraña y se convierte en crónica, aumenta la discapacidad de la persona. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa más común de discapacidad, y a nivel mundial tiene una prevalencia del 10%, mismo resultado que tuvimos a nivel local".

Sobre esta realidad habló la española Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Alianza Europea de Pacientes con Migraña y Dolores de Cabeza. "Es una enfermedad que condiciona nuestras vidas. Somos incomprendidos por las familias y en el entorno social porque es una patología que está invisibilizada y que estigmatiza", explicó.

Ruiz de la Torre mantuvo reuniones con personas de la Argentina que conviven con la dolencia: "Espero que puedan organizarse, porque necesitamos que se entienda la migraña. Nadie nos ve cuando estamos con crisis, porque nos escondemos", reconoció.

Otro dato que aportó la investigación de la SNA es que el 62% de las personas migrañosas consultó alguna vez al médico, pero sólo el 37% lo hizo con un especialista en neurología o en dolor.

Al respecto, Goicochea señaló: "Se necesitan médicos que se capaciten para identificar la enfermedad".

También el relevamiento, que abarcó a 2500 personas de distintos lugares del país, aportó que seis de cada diez migrañosos deciden automedicarse, lo que "genera cefaleas por abuso de analgésicos", advirtió Figuerola.

ESTUDIOS INTERNACIONALES
Otro estudio realizado por un laboratorio internacional consultó a 112.666 pacientes, 227 de ellos corresponden a la Argentina.

Estos pacientes locales relataron que pasan un promedio de 18 horas al mes aislados por los ataques de migraña; el 94% manifestó que tiene problemas para dormir; el 83% ha cancelado actividades por el dolor de cabeza y el 78% reconoció que la patología impacta negativamente en su vida profesional.

La multinacional farmacéutica presentó, en el encuentro "el primer tratamiento diseñado específicamente para prevenir los ataques de migraña", detallaron sus voceros.

Se trata de un medicamento de aplicación subcutánea que fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en enero último, y que saldrá a la venta el próximo mes en el país.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
LOCAL'S BIKES+CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Deport Show
Quilmes Compra Publicaciones
Heladería Rampoldi