Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FINDE
02/05/2019
Miguel Angel Morelli presenta su libro en la Feria del Libro
Miguel Angel Morelli presenta su libro en la Feria del Libro
El escritor y poeta quilmeño presentará en la Feria del Libro su última creación "Borges y el libro de los libros". En un reportaje realizado por Miguel Martínez Naón nos cuenta su experiencia con las letras.
- ¿Cómo surgió Borges y el libro de los libros?
- Casi por casualidad. Hace algún tiempo había ido a un colegio de Pilar para presentar mi primer libro para chicos, Una sombra maldita. Después de charlar con los alumnos nos fuimos con la jefa de promoción de la editorial a la secretaría del establecimiento, para firmar los libros que los pibes me habían dejado. Mientras lo hacía y tomábamos un café, ella me preguntó si tenía alguna otra cosa para publicar. Le dije que no, que yo jamás había escrito para chicos y que Una sombra maldita había sido mi única incursión en ese territorio. Pero sí le conté una idea que tenía, y que era la de escribirle a mis nietos una aventura que a la vez les sirviera como una entrada al mundo de Jorge Luis Borges.

- Y así nació el libro_
- Más o menos así. Se ve que le gustó lo que le conté, porque esa misma tarde me llamaron de la editorial para pedirme si podía enviarles el original. Les dije que no, naturalmente, porque lo que le había contado a esta mujer no era más que una idea, algo que yo tenía en la cabeza, no había escrito una sola palabra todavía. Pues ponéte a escribir ya mismo -me contestaron del otro lado. Y bien, así fue como terminó saliendo Borges y el libro de los libros casi un año más tarde.

- Escribir para chicos es algo totalmente distinto a hacerlo para adultos.
- Ni qué decirlo. Yo jamás lo había hecho antes, fue como volver a aprender a escribir casi desde cero. El mayor problema con la literatura infantil y juvenil es el de caer en la subestimación de su universo. Durante todo este tiempo he leído mucha literatura para jóvenes y fueron varias las veces que noté este error. Cada vez que voy a una escuela a conversar con los pibes me encuentro con gratísimas sorpresas. Son lectores feroces, no se les escapa ningún detalle y te hacen observaciones agudísimas. ¡La mitad de las veces te dejan pagando! 

- Este nuevo libro para qué edad está pensado.
- Para chicos de entre 11 y 14 años, digamos. Ya te digo, se trata de una novela de aventuras, donde un grupo de chicos tienen que cuidar un libro mágico. Hasta ahí sería lo que podríamos llamar una primera lectura. Pero después hay otras, porque el libro estás sembrado de pistas que llevan a la obra de Jorge Luis Borges. La idea original es que cuando los pibes tengan que leer a Borges, en cuarto o quinto año, ya conozcan algo de su mundo, de sus obsesiones, en fin, de esa literatura maravillosa que es la literatura borgeana.

- ¿Vas a estar en la Feria del Libro?
- Sí. Estaré este sábado (4) a las 18 y el otro (11) a las 15 en el stand de Salim, el 322 del Pabellón Azul. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Muaa Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas
Quilmes Compra Publicaciones
Recargas INK