Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SALUD PÚBLICA
23/04/2019
Debate en el HCD sobre el caso del adolescente fallecido con tuberculosis
Debate en el HCD sobre el caso del adolescente fallecido con tuberculosis
En la sesión ordinaria de este martes del Concejo Deliberante de Quilmes, varios ediles de la oposición expresaron su preocupación por el fallecimiento del adolescente de Ezpeleta que padecía un cuadro de tuberculosis. Pidieron la comparecencia ante el cuerpo del Secretario de Salud, pero la negaron por un error de procedimientos.
Fue el edil kirchnerista Fabio Báez quién abrió el debate en torno a esta situación, entendiendo que “el Ejecutivo demuestra su desprecio hacia las vidas de los quilmeños”. Tras señalar que la tuberculosis es una “enfermedad de la pobreza”, mediante una minuta de comunicación verbal intentó solicitar la comparecencia del secretario Miguel Maiztegui. 

Pretendían que el funcionario informe al Legislativo sobre las acciones realizadas desde la cartera de Salud que dirige, en cuanto a “acciones realizadas respecto de campañas de vacunación y enfermedades infecciosas en el distrito”. Sin embargo, la presidente del bloque Cambiemos, Raquel Coldani, señaló que un pedido como ese debe realizarse “mediante resolución”, por lo que el presidente del Cuerpo, Juan Bernasconi, le dio la razón y no hizo lugar a la votación del pedido. 

A continuación tanto Diego Méndez como Eva Mieri se hicieron eco del reclamo de Báez. Esta última optó por pedir informes sobre “la cantidad de casos de tuberculosis que se registraron desde 2016 a 2019; los operativos realizados para combatirla; medicación con la que cuentan los centros de salud públicos; y campañas de difusión pública al respecto de la enfermedad”. Si bien esto sí fue aprobado, Coldani acotó que el Municipio “siguió y cumplió el protocolo correspondiente”.

TOSQUERA
En relación a otro de los hechos de actualidad de la ciudad, Báez hizo otra minuta en la que pidió informes sobre la seguridad alrededor de la tosquera ubicada en el predio del Parque Industrial de Quilmes. Cabe recordar que dicho espejo de agua se cobró este año dos vidas. “Pedimos que se revean las responsabilidades del Municipio y que de respuesta a la minuta realizada al respecto hace 40 días”. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Oddone
Quilmes Compra Publicaciones
Deport Show
Quilmes Compra Publicaciones
Herrajes CM