Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ELECCIONES 2019
19/04/2019
Tres provincias definen futuros gobernadores o candidatos en los próximos 30 días
Tres provincias definen futuros gobernadores o candidatos en los próximos 30 días
Será mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como anticipo de las elecciones de octubre.
Tres provincias celebrarán comicios electorales en los próximos 30 días con el objetivo de definir los candidatos a gobernador y legisladores locales mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esas provincias son Santa Fe; Córdoba y La Pampa.

Es en la previa de las elecciones 2019.

Santa Fe hará las PASO el último domingo 28 de abril, eligiendo los candidatos que van a competir en las elecciones generales del 16 de junio, aunque la mayoría de los frentes que se disputarán la gobernación llevarán una única lista de candidatos a gobernador. 

En el caso de Cambiemos, el actual intendente de Santa Fe -de la UCR-, José Manuel Corral, será el candidato del espacio; en tanto que en el oficialismo local, el Frente Progresista Cívico y Social, será el socialista Antonio Bonfatti (actual presidente de la Cámara de Diputados) quien busque regresar al cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015.

Sólo el Partido Justicialista (PJ) definirá candidato para las elecciones generales entre las fórmulas que encabezarán, por un lado, el senador nacional Omar Perotti, y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, por otro.

En Córdoba, tras una falta de consenso para dar con un único candidato, Cambiemos estará dividido y presentará dos listas: una encabezada por el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre (UCR), quien irá con el sello de su partido, y otra por el jefe de la bancada de Diputados de Cambiemos en el Congreso Nacional, Mario Negri (UCR), a través del frente "Córdoba Cambia" en alianza con el PRO, que aportará su candidato a vicegobernador, Héctor  Baldassi, junto con la Coalición Cïvica-ARI.

El oficialismo será encabezado otra vez por el actual gobernador Juan Schiaretti  (PJ), por medio del frente "Hacemos por Córdoba" en alianza con una decena de partidos que  incluye, entre otros, al GEN y al Partido Socialista, y quien, ante la división del principal espacio opositor, tendría su reelección casi asegurada.

La Pampa votará gobernador y 30 diputados provinciales luego de que el pasado 17 de febrero se llevaran a cabo las elecciones internas que inauguraron el año electoral del país.

Carlos Verna (PJ), actual mandatario provincial, decidió no ir por la reelección, dado que padece una padece una delicada enfermedad, y en su lugar se presentará el diputado nacional Sergio Ziliotto, mientras que Cambiemos, principal frente opositor, buscará arrebatarle el control de la provincia de la mano de Daniel Kroneberger, diputado nacional por la UCR que venció en las elecciones internas al candidato del PRO, Carlos Mac Allister, por un amplio margen del 65,66% contra el 34,34% el 17 de febrero.

Cronograma de otras provincias: Junio será el mes de mayor cantidad de comicios provinciales: el 2 será el turno de Misiones y San Juan; el 9 definirán gobernador Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy; y el 16 le tocará a Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

Del total de 24 distritos, sólo Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la Justicia) no establecieron aún oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores provinciales, aunque se espera que se alineen al cronograma nacional, a excepción de Chaco, que fijaría su fecha por separado.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Entretenete Juguetería
Quilmes Compra Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas
Quilmes Compra Publicaciones
Cerrajería Mitre