Jueves, 20 junio 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
FINDE
03/04/2019
Se estrenó la Sala Cristal Sónico "Viaje a Santa Mónica de los Venados"
Se estrenó la Sala Cristal Sónico
La obra de Oscar Edelstein y Manuel Eguía incorporó al Salón Auditorio de la Universidad como un nuevo instrumento musical.
El Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) convirtió en escenario de un hito musical y artístico sin precedentes. "Sala Cristal Sónico" es una obra de Oscar Edelstein y Manuel Eguía, docentes investigadores de la UNQ, que integra la Sala a la obra (denominada "La Catedral de Santa Mónica de los Venados Visiones I, II, III").



"Siento y sé que con la Sala Cristal Sónico con Manuel Eguía hemos descubierto y/o creado una nueva rueda (¡!) que tendrá consecuencias relevantes e impredecibles en el plano de la perspectiva acústico-musical, sobre todo cuando sus usos y aplicaciones se vayan haciendo más conscientes y sus metodologías y técnicas, dominadas", declaró Edelstein.

La obra tiene funciones gratuitas y una capacidad limitada de 40 espectadores por función sólo con reserva a info@salacristalsonico.com en los siguientes días y horarios:
Viernes 5 abril: 19.30 horas (estreno)
Sábado 6 abril: 19.30 y 20.30 horas
Viernes 12 abril: 19.30 y 20.30 horas
Sábado 13 abril: 19.30 y 20.30 horas
 
EL PROYECTO



La Sala está integrada a una Obra, compuesta por Edelstein, formando un conjunto homogéneo: La Obra incorpora la Sala como a un nuevo instrumento musical, alterando las propiedades del espacio acústico durante la performance mediante cambios en su arquitectura.  
 
PARTITURA TRIDIMENSIONAL
La Sala funciona como una partitura tridimensional de la Obra, que puede ser recorrida de forma interactiva a través de un sistema de parlantes fuera de la performance. 
 
IMAGINACIÓN Y MEMORIA 
La Sala Cristal Sónico y la Obra están concebidas como un recorrido por diferentes tipos de memoria asociadas a las diversas configuraciones espaciales de los cristales sónicos. Así como la memoria humana evoca y recrea sin repetirse, los ecos generados por los cristales sónicos permiten alterar las relaciones usuales de distancia, altura, timbre y estructura armónica del sonido. Estas memorias generan un diálogo entre los momentos de performance cuando el público se ubica dentro de la sala y los momentos por fuera de la performance, en los que el público recorre la sala asociando en su itinerario posiciones en el espacio y configuraciones de los cristales con distintos pasajes de la obra.  La imaginación, imposibilitada de reconstruír lo ocurrido tal cual sucedió, ocupa el lugar de la memoria creando imágenes acústicas  inusitadas.
Cada escucha de la Obra es única y la Obra nunca se repite a sí misma, funcionando también como una instalación sonora cuando los músicos no están presentes.
 
CÁMARA CIEGA
La Sala Cristal está precedida por una antesala que llamamos Cámara Ciega en donde el público que ingresa en grupos limitados permanece unos quince minutos en oscuridad total escuchando una voz que invita a recobrar el sentido perdido de la audición espacial. 
Al ingresar a la sala cristal el sentido de la vista se recupera poco a poco, subordinado a la experiencia auditiva. La iluminación de los tubos (interna o externa) destaca los puntos de focalización de los cristales y los desplazamientos de las fuentes sonoras. 
 
HISTÓRICO
La Sala Cristal Sónico es la materialización de las ideas del Teatro Acústico que viene desarrollando Edelstein desde hace más de una década. Edelstein ha incorporado el Cristal Sónico en algunas de sus obras más recientes: Cristal Argento I, recientemente estrenada en Suiza y Alemania por la Basel Sinfonietta, incluye procesamiento de la orquesta en vivo usando respuestas- impulso obtenidas de una sala basada en cristales sónicos.  
Manuel Eguía es Doctor en física y creador del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora, y colabora con Edelstein desde hace cinco años dentro del Programa Teatro Acústico en la Universidad Nacional de Quilmes. El Laboratorio es pionero en la integración de Arte y Ciencia a nivel mundial. 
 
PUBLICACIONES
El proyecto de la Sala Cristal Sónico y la modificación de la percepción sonora del espacio han dado lugar a publicaciones  internacionales en el Journal of the Acoustical Society of America (revista de referencia en el tema) y la prestigiosa revista Perception. Por otra parte, los metamateriales se ubican hoy a la vanguardia de investigación en la Física y este proyecto es el primero en incorporar sus principios a una producción artística. 
 
ORIGINALIDAD
La Obra-Sala Cristal Sónico postula otra idea de arte musical y ciencia acústica, resignificando ambos términos, otorgándoles una nueva dirección y un sentido común. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
WeekON Publicaciones
Señor Gomez Club Quilmes
WeekON Publicaciones
Freddo