Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FINDE
03/04/2019
Berazategui, escenario del documental sobre Artémides Zatti
Berazategui, escenario del documental sobre Artémides Zatti
A través del programa "Berazategui, set de filmación", con el que el Municipio impulsa y fomenta la producción audiovisual, se filmaron en el distrito algunas de las escenas más importantes del cortometraje sobre la vida de Artémides Zatti.
Artémides Zatti (1880-1951) se trata de un enfermero ítalo-argentino que durante 37 años se desempeñó en el primer hospital de La Patagonia, en Viedma (Río Negro); y que en 2002 fue proclamado beato por la Iglesia católica. 

Este documental es impulsado por la Congregación Salesiana argentina en el marco de la posible canonización de esta figura -lo que lo convertiría en el segundo Santo de nuestro país luego del Cura José Gabriel Brochero-. Las grabaciones se desarrollaron en el Museo Histórico y Natural de Berazategui (23 y 149), con la permanente colaboración de personal de la Secretaría de Cultura del Municipio. Tras la finalización del proyecto, la película se estrenará, simultáneamente, en Buenos Aires y en el Vaticano, ante más de 300 delegados salesianos de todo el mundo. 

"En el Museo Histórico y Natural de Berazategui hemos encontrado algunas locaciones ideales para poder llevar adelante la filmación de nuestro cortometraje, que trata sobre la vida de Artémides Zatti, un enfermero de nuestro país que supo entregarse radicalmente a los más pobres, a los que más sufren, a los desamparados y a los 'invisibles'. Y también él, lamentablemente, ha padecido esta invisibilidad. Por eso nosotros, con este corto, queremos mostrarlo al mundo", explicó con entusiasmo el director del filme, el sacerdote salesiano Ricardo Javier Campoli. 

El proyecto surgió en el marco de la posible canonización de esta figura, que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX y falleció en 1951. "Si Don Zatti es canonizado sería un hecho de suma trascendencia, no solamente a nivel nacional sino también a nivel mundial, desde el punto de vista eclesial. Primero, porque sería el segundo Santo argentino después del Cura Brochero; y en segundo lugar, porque sería el primer religioso laico o 'hermano coautor', como decimos nosotros en la congregación salesiana, en llegar a Santo. Entonces, sería un acontecimiento realmente muy importante", analizó el Sacerdote. 

ESCENARIOS
Por otra parte, Campoli destacó los diversos escenarios proporcionados por el Museo Histórico y Natural para llevar adelante el rodaje y poder exhibir las diferentes facetas de su protagonista. "Es lindo haber podido encontrar diferentes espacios dentro de este Complejo, que precisamente hemos elegido porque comparte mucho de las fachadas y espacios típicos del Hospital 'San José', donde Don Zatti atendía, sobre todo la entrada. Además, algunos sectores que él visitaba en Viedma, como el almacén; pero también el jardín del Museo, que es muy similar al patio de aquel nosocomio, donde paseaba y acompañaba a sus enfermos, convalecientes, para recuperar fuerzas. Así que estamos muy agradecidos a la Municipalidad de Berazategui por todo el apoyo que nos ha brindado para filmar algunas de las escenas de este proyecto", agregó. 

En la misma línea, el actor principal del cortometraje, Luis Mancini, quien encarnará a Zatti, señaló: "No conocía este lugar porque no soy de la zona, pero la verdad que me ha encantado este Museo y hemos quedado todos realmente maravillados por cómo se recuperó. Esto nos viene muy bien para la filmación de algunas de las escenas de esta película, pero además consideramos que a estos espacios hay que preservarlos y abrirlos a la comunidad, como lo hace el Municipio de Berazategui, donde nos han recibido muy bien". 

SERVICIO A LA CREATIVIDAD AUDIOVISUAL
La Municipalidad impulsa, desde 2014, el programa "Berazategui, Set de Filmación", con el fin de promover la actividad audiovisual y difundir el patrimonio cultural y natural de la Ciudad. Gracias a él, ya se desarrollaron más de 60 producciones en distintos espacios del distrito, entre largometrajes, series, cortos y spots publicitarios. Entre las producciones filmadas en Berazategui, se destaca la película "Arpón", protagonizada por Germán De Silva, Ana Celentano y Nina Suárez Bléfari, realizada completamente en las localidades de Plátanos, Hudson y Villa España. 

También se grabó -entre muchas otras- el último capítulo de la segunda temporada de "Un Gallo para Esculapio", la multipremiada serie televisiva dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por un gran elenco, como Luis Luque, Peter Lanzani, Ariel Staltari, Julieta Ortega y Juan Leirado. En este caso, las locaciones elegidas fueron Puerto Trinidad, en Hudson, y el antiguo Edificio municipal (Av. Néstor Kirchner y Av. 14).

Muy recientemente, además, se filmaron escenas de la película "El Retiro", protagonizada por Luis Brandoni, Nancy Dupláa, Soledad Silveyra, el "Puma" Goity y Carlos Portaluppi. Las grabaciones de este nuevo filme, dirigido por Ricardo Díaz Lacoponi y que aún no se estrenó, se realizaron en la localidad de Plátanos.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
ESSEN
Quilmes Compra Publicaciones
GRISINO NUEVO QUILMES PLAZA
Quilmes Compra Publicaciones
Roberto Elaskar