Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ESTE SÁBADO
20/03/2019
Moodie presenta en Quilmes su libro sobre la historia del sombrero
Moodie presenta en Quilmes su libro sobre la historia del sombrero
Aunque ya lo hizo en Mar del Plata y Coronel Suárez, por primera vez en su Quilmes querido dará a conocer el fruto de su ardua y pionera investigación.
La escenógrafa quilmeña Nélida María de Luján Moodie presentará su libro "Bajo el ala del sombrero" este sábado 23 a las 16.30 en la Casa de la Cultura de Quilmes, con entrada libre y gratuita, oportunidad en la que disertará sobre tan variable accesorio de la moda de todos los tiempos.

Tras seis años de investigación, "Nelita" logró recopilar los distintos tipos de sombreros y clasificarlos, y hasta enseña a confeccionarlos en uno de los capítulos. No existe ningún antecedente en el mundo de una investigación de este tipo, por lo que ya cosechó sus primeros galardones en Mar del Plata y en Coronel Suárez. En esta última ciudad, la quilmeña fue nombrada Ciudadana Ilustre por su obra.

"Este libro, más que una historia pretende ser un homenaje al sombrero, ya que éste, a través de sus innumerables transformaciones ya escribió su propia historia. El antecedente más antiguo de esta prenda, se dice que es el gorro frigio, que los garojos imponían a sus esclavos. El pueblo cubrías sus cabezas con casquetes, turbantes, birretes, mantos o tacos varios. Al paso del tiempo, sus modelos se fueron sofisticando y distinguiendo a sus portadores, especialmente los usados por damas y caballeros de alto rango", señala la portada del libro.

"Los distintos tipos de sombreros creados por los artesanos afines al ramo, son una galería casi imposible de clasificar, pero en estas páginas se muestran infinidad de modelos, especialmente los que caracterizaron a descollantes figuras históricas o artísticas. No podemos imaginar a Napoleón sin su famoso bicornio; lo mismo que San Martín y Belgrano, plasmados en su momento de epopeya", añade.

LA AUTORA
Cabe señalar que "Nelita" nació en Quilmes, y se considera de "pura cepa cervecera", ya que su abuelo -Don Diego Moodie- vivía en una casa dentro de la Cervecería Quilmes y ella se crió allí.

Es maestra normal nacional, profesora nacional de actividades prácticas, asistente social, escenógrafa, vestuarista y maquilladora teatral. Realizó estudios de fotografía artística, teatro y actuación, dirección y puesta en escena, taller de escenografía, taller de vestuario y taller de maquillaje y caracterización. 

Fue nominada al precio Candil de Quilmes (1198 al 2003), "Mención Especial" en Escenografía (2002), Segundo premio "Plaqueta de honor" (2001), entre otros.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Shell
Quilmes Compra Publicaciones
La Maravilla- Compostura de calzado
Quilmes Compra Publicaciones
YPF - GNC