Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
RIESGOSO
11/02/2019
Bomberos siguen sin sus teléfonos de emergencia: Vecinos apagaron el incendio de un poste
Bomberos siguen sin sus teléfonos de emergencia: Vecinos apagaron el incendio de un poste
Un llamado de emergencia al 911 terminó llegando al cuartel de Bomberos dos horas después. En este caso, se trató de un peligroso poste, pero podría haber sido un siniestro más grave aún.
El incendio del conmutador de Movistar (Telefónica) del año pasado, sigue teniendo fuertes coletazos en la vida de los quilmeños. Bomberos Voluntarios de Quilmes no tienen aún sus tradicionales líneas telefónicas habilitadas, de manera que en la calurosa noche del pasado lunes, un vecino terminó apagando el fuego de un poste que se incendió. Bomberos arribó al lugar con dos horas de dilación.

Según el relato del vecino Emanuel Borna, “se incendió un poste de luz que está en la calle Güiraldes al 300, entre Mitre y Cuenca, y tuve que apagar el fuego con el matafuegos del auto porque llamé a Bomberos 6 veces y 7 veces a Edesur, y no vinieron”.

El presidente de Bomberos, Alejandro Pascual, expresó que “ya no sabemos a quién pedirle que resuelvan el problema de las líneas de teléfono. Los tradicionales números de emergencia no funcionan, de manera que la gente termina llamando al 911, que nos informan de las emergencias con mucha dilación”.

“Temporariamente Telefónica nos dio para emergencias el número 4257-1313, pero no lo conoce nadie, de manera que en cualquier momento vamos a sufrir una desgracia porque nos avisan muy tarde de los siniestros”, advirtió con preocupación Pascual.

POSTE
El vecino que terminó actuando como bombero, relató los hechos: “El fuego empezó a las 22.30 horas del lunes, en los cables de la trifásica de una empresa, que caían derretidos, por lo que tuve que usar dos matafuegos míos para apagarlo. Bomberos llegó a las 0.30 horas, y Edesur llegó a la 1.30; la policía no apareció. Nunca imaginé que se pueda liberar la zona de esta manera”, dijo con malestar.



Los Bomberos acudieron después de 6 llamados al 4253-3668, número que Alejandro Pascual explicó que “es el número de Administración, que funciona únicamente de lunes a viernes y en horario diurno. Jamás podrán comunicarse a ese número”.

Edesur respondió después de 7 llamados al 0800-333-3787. Los vecinos también llamaron al 911 “con pedido de cuadrillas de Bomberos y Policía, porque había gente que seguía pasando y los cables de media tensión estaban en la calle. Fuimos muchos vecinos llamando y gastamos como 300 pesos de crédito cada uno en los llamados, pero todos aparecieron mucho tiempo después”.

FUSIBLES, ¿SÍ O NO?
“Lo que más nos indignó a los vecinos es que, según nos contó la gente de la cuadrilla de Edesur, ya no ponen fusibles sino chicotes de cable, es decir, pedazos de cable, y por eso es que ante el gran consumo se prenden fuego. Y ante nuestra pregunta de qué hacer para que no se vuelvan a incendiar, su respuesta fue que consumamos menos energía. ¡Quiere que volvamos a la era de los Neanderthal!”, exclamó Emanuel. 

Cabe destacar que voceros de la compañía eléctrica negaron terminantemente que sea cierto que estén reemplazando fusibles por cables, al tiempo que aclararon que siempre su cuadrilla acude al llamado de emergencia una vez que Bomberos apagó el fuego, explicando que hayan llegado posteriormente a la llegada de los Voluntarios.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Cala
Quilmes Compra Publicaciones
Only Real
Quilmes Compra Publicaciones
Feria de las medias