Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ECONOMÍA
10/02/2019
Del campo a la góndola los alimentos cuestan seis veces más caros
Del campo a la góndola los alimentos cuestan seis veces más caros
Así lo indica el indice de precios de CAME correspondiente a enero. Cuáles son los que más se encarecieron.
La diferencia entre los precios del productor y del consumidor se multiplicó en promedio 5,53 veces durante enero en comparación con diciembre, de acuerdo con un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Al mismo tiempo se achicó a 21,4% la participación del productor en el precio, de acuerdo con lo que arroja el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), difundido este domingo por la mañana por la CAME.

Dicha brecha fue potenciada en primer lugar por las frutas y en segundo por algunas verduras. El ejemplo más representativo es la manzana roja, cuyo precio se multiplicó durante enero 15,42 veces en lo que va del campo a la góndola, mientras que la naranja lo hizo en 10,89 veces, publica Minuto Uno.

En el caso de las verduras, la calabaza es la que más subió, con un alza de 4 a 6 veces en comparación entre diciembre y enero. Le siguen el pimiento rojo (4,6 a 6,5), la acelga (2,8 a 3,8), la berenjena (3,6 a 4,8), la frutilla (4,3 a 5,6) y el limón (6,1 a 7,3).

En el extremo opuesto, los productos con menos brecha fueron el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces: el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24 veces; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Inmobiliaria Occhipinti
Quilmes Compra Publicaciones
RENI HOUSE
Quilmes Compra Publicaciones
Narrow