Domingo, 24 marzo 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
CAMBIO DE REGLAMENTACIÓN
10/01/2019
En Capital: Metrogas no podrá exigir obras de actualización ante cortes de suministro
En Capital: Metrogas no podrá exigir obras de actualización ante cortes de suministro
La Ciudad de Buenos Aires realizó una importante modificación en su legislación, para que la empresa Metrogas no pueda exigirles a los usuarios que realicen reformas edilicias para actualizarse a las nuevas normativas –que cambian constantemente- para restablecerles el servicio, luego de un corte en el suministro.
Esta nueva ley, que sienta un precedente para el Conurbano bonaerense, se aprobó en diciembre y fue promulgada esta semana. Es la primera vez que una ciudad legisla sobre un servicio concesionado por la Nación. Su texto es claro: "Las empresas prestatarias de suministro de gas no podrán exigir adecuaciones a nuevas regulaciones que impliquen modificaciones edilicias a cada unidad habitacional para interrumpir el suministro de gas, salvo que fuera necesario por resultar la instalación peligrosa o defectuosa".

Ocurre que los requisitos que marcan la normativa sobre una instalación doméstica de gas cambian continuamente. Así, una instalación que estaba en regla, de un día para el otro deja de estarlo. Y ese es uno de los principales motivos que ocasionan largas demoras en la reconexión, cuando Metrogas corta el gas en un edificio, ya que cada propietario tiene que hacer modificaciones en su unidad y pasar por varias inspecciones hasta que se las aprueban, lo que podía llegar a demorar meses o años hasta que le restablecieran el servicio. 

La distribuidora Metrogas, que concreta los cortes, dice que sólo ocurren en el 0,25% de los edificios que utilizan su servicio. Esto equivale a 5.750 construcciones que no tienen gas por motivos de seguridad en CABA y en 11 municipios del Sur del GBA, entre ellos Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. 

ÁMBITO LOCAL
Cabe destacar que en nuestra ciudad, son numerosos los edificios sin gas por el pedido de obras de adecuación. Entre ellos, muchos son escuelas públicas del distrito. Datos de la Asociación de Instaladores de Gas, Agua y Sanitarios de la República Argentina (AIGASRA) aseguran que la mitad de las obras de adecuación a la reglamentación actual son rechazadas por Metrogas durante las inspecciones. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Café Homero
WeekON Publicaciones
YPF - GNC
WeekON Publicaciones
Sepelios Alvear