Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PROYECCIÓN 10+10
18/12/2018
Intervenciones artísticas en el Paseo del Cincuentenario de Berazategui
Intervenciones artísticas en el Paseo del Cincuentenario de Berazategui
Las intervenciones son 20 y están emplazadas en las 15 pérgolas que funcionan como estaciones de descanso sobre la Av. 14, desde Juan Manuel Fangio hasta la Autopista Buenos Aires - La Plata.
Las obras se realizaron con la técnica de chapa calada, las cuales, colocadas sobre los techos de las estaciones, compondrán imágenes que se recortarán en el cielo y al mismo tiempo proyectarán sombras en el piso. Todo el Paseo fue intervenido y se convirtió en un lugar ideal para compartir una tarde de mates, sacar fotos o tomar algún refresco entre amigos o en familia.



La iniciativa “Proyección 10+10”, encarada por el área de Arte Público de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, surge a partir de la convocatoria a 10 artistas locales, quienes invitaron a otros 10 más a realizar cada uno una obra para intervenir este Paseo. De esta manera, dan la bienvenida al distrito, invita a conocer Berazategui o compartirlo si es vecino. Las intervenciones artísticas se realizaron sobre el espacio aéreo de las 15 pérgolas que funcionan como estaciones de descanso a lo largo del Paseo.



Liliana Porfiri, directora general de Patrimonio y Políticas de Identidad local expresó: “Esta intervención es otra de la gestión municipal. El intendente Juan Patricio Mussi ha priorizado las iniciativas que ayuden a promover una Ciudad transitable, con puntos de encuentro entre los vecinos en espacios armoniosos, con belleza, para la reflexión y para estar orgullosos de vivir en esta Ciudad”.

Tanto la colocación, como el calado de las obras, se realizó en conjunto con el equipo de la Herrería Municipal; Roque Obando, su coordinador, participó también en el armado de las obras de arte como artista invitado. 



HACER CULTURA
De entre los 20 creadores de diseños para el Paseo, uno de ellos es Daniel Farina, que además de artista es docente, y quiso agradecer a la gente del Municipio: “Esto sí que es hacer Cultura en serio. Llamaron a personas externas para que participen y le brinden al público de manera gratuita, estas obras. Cuando nos pusimos a pensar en esta convocatoria con Miguel Márquez, con quien hicimos los bocetos, trabajamos el concepto de génesis. La placa muestra una mano que se abre, un flujo que es una cinta de ADN, hay un árbol y un montón de cosas que van apareciendo a partir de eso. Después cada uno ve lo que puede o quiere ver”.



Carolina Gagnot, también docente y participante, dijo: “Cuando me convocaron me puse muy contenta. Me gustó el poder producir una imagen en blanco y negro, iba a ser un desafío en la imagen en sí. Lo lindo es que va a tener un recorrido de acuerdo a la hora del día que se transite y a cómo sean los días, nublados, de lluvia o a pleno sol. Eso es lo que me motivó a trabajar en una intervención que va a jugar con el contraste de luces y sombras.”

La realización e instalación de estas 20 obras de arte en el Paseo del Cincuentenario tiene como objetivo incrementar el patrimonio local en el espacio público, realzando el ingreso vehicular y peatonal a Berazategui.



Estas imágenes son otra muestra de la vocación por lo Público a través de una gestión que siempre apuesta a la calidad de vida del vecino y a generar espacios de encuentro con el otro, que sean un nuevo Orgullo para la Ciudad.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Doña Rosa
Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever
Quilmes Compra Publicaciones
LAS MAGNOLIAS