Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
10/12/2018
¿Qué incluir en un botiquín de viaje, qué comer y qué no?
¿Qué incluir en un botiquín de viaje, qué comer y qué no?
A la hora de viajar, es necesario preocuparse por conseguir determinados elementos que pueden ser de utilidad para el cuidado de la salud durante el viaje.
La posibilidad de acceder a distintos destinos durante las vacaciones, algunos de ellos lejanos y exóticos, nos expone al riesgo de adquirir algunas enfermedades propias de cada región. Es necesario hacer una evaluación de los riesgos relacionados con el viaje, dependiendo del estado de salud previo, así como también del destino vacacional.
Antes del viaje debería consultar con un especialista. En general es conveniente que la consulta se realice, al menos, ocho semanas antes de la partida ya que muchas de las vacunas indicadas requieren cierto tiempo, una vez aplicadas, para brindar la inmunización necesaria

CONSEJOS PRÁCTICOS
1- Infórmese sobre el destino al que viajará (preparación de las comidas, el estado del agua, la geografía y los servicios médicos disponibles.)
2- En caso de pertenecer al grupo de alto riesgo realice una visita con un médico especialista antes de su partida. 
3- Controle su estado de vacunación antes de la partida.
4- Lleve una tarjeta identificadora sobre las enfermedades que padece y el listado de alergias a medicamentos.
5- Recuerde llevar suficiente cantidad de los medicamentos que utiliza habitualmente, considerando el tiempo de su estadía y un eventual período adicional, por si tuviera la necesidad de retrasar su retorno. También deberá llevar las recetas de los medicamentos que está recibiendo, con el nombre de las drogas originales.
6- Lleve consigo un par extra de anteojos de sol, lentes de contacto y anteojos de lectura.
7- Lleve consigo un botiquín de primeros auxilios con medicamentos y otros elementos útiles para prevenir y tratar determinadas enfermedades.
8- Es recomendable contratar un servicio de asistencia médica internacional. La atención médica no es gratuita en la mayoría de los países del mundo. Recuerde que la Comunidad Europea tiene condiciones especiales a cubrir.

BOTIQUÍN DE VIAJERO
Ante una situación de primeros auxilios es necesario contar con: algodón, alcohol absorbente, desinfectante, jeringas con agujas descartables, gasa estéril, antiséptico, bandas adhesivas y termómetro.
* Quemaduras solares: protector solar según el tipo de piel (mínimo FPS 15) y protector de labios, ungüento o cremas para quemaduras de sol.
* Picaduras de insectos: repelente para adultos y para niños, insecticidas (espirales, termo-evaporables) y crema para picaduras de mosquitos (para minimizar la picazón).
* Diarrea: antidiarreicos: bismuto, loperamida, sales de rehidratación oral, antibióticos (según indicación médica).
* Enfermedad por altura o por movimiento, jet lag: Medicamentos para la prevención y/o tratamiento.
* Dolor, fiebre, vómitos, picazón, acidez, obstrucción nasal: analgésicos, antiespasmódicos, antihistamínicos, descongestivos, antipiréticos, antieméticos, antiácidos.
* Enfermedades habituales: Prescripción de los medicamentos que la familia o algún integrante se encontrara tomando al momento de viajar.
* Malaria: Profilaxis antipalúdica según indicación médica.

DURANTE EL VIAJE
* Beba solamente agua potable y compre agua embotellada de marca conocida. Las bebidas carbonatadas suelen ser las más seguras.
* Utilice agua potable para el enjuague bucal.
* Consuma alimentos bien cocidos y preferentemente calientes. La carne y el pescado .deben consumirse bien cocidos (deben evitarse las formas crudas).
* Evite comer verdura cruda en ensalada si no es preparada por usted mismo y lavada con agua potable. La fruta es mejor comprarla entera y pelarla uno mismo con las manos limpias.
* Evite consumir alimentos en puestos de venta callejeros.

PICADURAS DE INSECTOS
* Utilice medidas de protección contra las picaduras de insectos para prevenir enfermedades como la malaria o el dengue entre otras.
* Use ropa adecuada: mangas largas, pantalones largos, de preferencia de color claro, medias y calzado cerrado.
* Use tela mosquitero (de ser posible impregnado con permetrina) sobre la cama cuando la vivienda no cuente con mosquiteros adecuados en puertas y ventanas.

EXPOSICIÓN SOLAR
* No exponerse al sol entre las 11 y las 16. Mantenerse al abrigo del sol o a la sombra durante estos horarios. Sentarse debajo de una sombrilla no es garantía de protección porque la arena refleja los rayos solares.
* Exponerse en dosis pequeñas (20 minutos) y frecuentes broncean mejor que una exposición aislada y prolongada.
* Usar prendas de vestir adecuadas, sombrero con ala y anteojos de sol que protejan de la radiación ultravioleta.
* Usar protector solar con FPS (factor de protección solar) 15 como mínimo, pero es conveniente que sea adecuado al tipo de piel del individuo, aplicarlo 30 minutos antes de exponerse al sol y reiterar su aplicación cada 3 - 4 horas. Utilizarlo también en días nublados.
* Beber abundante cantidad de líquidos para compensar la pérdida de agua, producto de la sudoración. Hidratar la piel luego de la exposición solar.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Le Bon Loup
Quilmes Compra Publicaciones
Laboratorio Ceros
Quilmes Compra Publicaciones
Gerkovich Joyeria