Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
HALLAZGOS HISTÓRICOS
07/12/2018
Lanzaron la campaña arqueológica en la casona de Santa Coloma
Lanzaron la campaña arqueológica en la casona de Santa Coloma
Este viernes se lanzó oficialmente la campaña arqueológica en el predio de Santa Coloma, en Bernal, que se desarrollará durante todo el 2019. Es tras el hallazgo de fragmentos de cerámica, vidrio y restos óseos de animales que aparecieron luego de la caída de un viejo árbol en el contrafrente de la histórica casa.
Durante el encuentro hubo una charla sobre las intervenciones realizadas. El proyecto arqueológico se presentó al Obispado de Quilmes, para sectorizar la parte excavable y comenzar también los trabajos en el sector puntualizado. Lo hallado podrá verse en el Museo Histórico Regional Almirante Brown.

Al respecto, el director general de Museos, Carlos Vargas Eguinoa, destacó que “estamos iniciando la campaña 2019 del Proyecto Arqueológico Quilmes. Es muy importante trabajar en el patrimonio y la historia de la ciudad, la forma en que nosotros nos conectamos con nuestras raíces y que nos permite proyectarnos al futuro”.



A su vez, Florencia Vázquez, jefa del departamento de Arqueología del Municipio, remarcó que “esta cuadrícula de excavación que abrimos hoy es parte de un proyecto de rescate del material que apareció debajo de las raíces de un árbol que cayó hace unos meses. Este material recuperado tiene que ver con la gente que ocupó este lugar a comienzos del 1800”.

RELEVANCIA
“Esto nos permite reconstruir el pasado desde una perspectiva que no es la fuente histórica. En general nos cuenta una historia que no está en los registros escritos: podemos saber de dónde venían estas lozas, algunas tienen sello y podemos ver si son inglesas, holandesas, incluso hemos encontrado porcelana china. A partir de los restos óseos podemos identificar qué animales se comían y así reconstruir aspectos alimenticios de los pobladores”, detalló.  



Finalmente, Adriana González, de la Comisión de Amigos de Santa Coloma, sostuvo que “el PAQ siempre estuvo colaborando con nosotros. Somos parte de una comisión de amigos que trabajamos para la puesta en valor de esta casona de 1805 y para su difusión, ya que muchos quilmeños no la conocen”.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
PAPRYKA
Quilmes Compra Publicaciones
Neumáticos Gardenal
Quilmes Compra Publicaciones
PONCE