Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CON NACIÓN Y PROVINCIA
20/11/2018
El Municipio proyecta una solución integral para la problemática de los arroyos del distrito
El Municipio proyecta una solución integral para la problemática de los arroyos del distrito
El intendente Martiniano Molina se reunió con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, para definir un plan de trabajo conjunto.
El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, acordó con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, un plan de trabajo conjunto que busca dar una solución integral a la problemática de los arroyos Las Piedras y San Francisco.

Tras compartir un almuerzo de trabajo en la Casa de la Cultura, el jefe comunal indicó que se plantearon tres grandes líneas de acción y detalló: “La primera tiene que ver con las obras que llegarán próximamente, se está trabajando con la Provincia en los pliegos para licitarlas. La segunda contempla un plan con mirada a largo plazo, entendiendo que la problemática de los arroyos es multidimensional: hidráulica, social, económica, ambiental, de vivienda, salud y seguridad. Y la tercera consiste en empezar a pensar una alianza público-privada que permita obtener financiamiento para una solución de la envergadura que tiene el tema”.

En función de esas tres líneas de trabajo, se definió un esquema de reuniones quincenales con los equipos del Municipio, la Provincia y la Nación, para realizar un seguimiento de las líneas de acción planteadas y evaluar sus avances. El jefe de Gabinete, Manuel Buján, estará a cargo de la coordinación de dichos encuentros periódicos.

Teniendo en cuenta que, además de Quilmes, integran la cuenca San Francisco-Las Piedras los municipios de Almirante Brown, Avellaneda y Florencio Varela, Buján señaló la necesidad de generar “acuerdos sustentables a largo plazo para ejecutar tareas que sean de carácter interjurisdiccional”.

También participó del encuentro el subsecretario de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Luis Giménez, quien destacó que “hay un buen diagnóstico realizado por parte del Municipio acerca de la situación, las necesidades y las zonas que tienen prioridad, con esto ahora empezamos a mirar cómo bosquejar un plan integral de solución para las dificultades que tiene Quilmes”.



Durante la reunión, se expuso el trabajo de limpieza y saneamiento de los arroyos que el Municipio viene realizando, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, junto con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ADA (Autoridad del Agua Provincial), el Ministerio de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y las cooperativas.

Además, se hizo mención a la política de control de vehículos de carga pesada que implementa el Municipio para evitar el vuelco de residuos sólidos urbanos en lugares prohibidos. Estos retenes están operativos las 24 horas de manera ininterrumpida y bajo un esquema de permanente rotación en distintos puntos de ingreso al partido.

En el encuentro también estuvieron la jefa de Gabinete de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Nurit Weitz; el director de Saneamiento y Obras Hidráulicas bonaerense, Mario Gschaider; el director técnico de Obra Hidráulica, Marcelo Rastelli; el jefe de Gabinete de Quilmes, Manuel Buján; los secretarios de Servicios Públicos, Sergio Chomyszyn; de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Francisco Milia; y de Gobierno y Derechos Humanos, María Ángel Sotolano; la subsecretaria de Aguas, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Andrea Velazco; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Manuel Bernasconi, entre otros funcionarios.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Las Elaskar
Quilmes Compra Publicaciones
Deport Show
Quilmes Compra Publicaciones
Oddone