Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
LANÚS
19/11/2018
Vecinos en el 16º aniversario Biblioteca Popular Monte Chingolo y primer aniversario de su Museo
Vecinos en el 16º aniversario Biblioteca Popular Monte Chingolo y primer aniversario de su Museo
En su pintoresca sede de la ex-estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pintos 4752, los responsables de la ong celebraron los aniversarios junto a la comunidad
Decenas de vecinos participaron este sábado por la tarde del festejo por el 16 aniversario de la Biblioteca Popular Monte Chingolo y el primer año del Museo Histórico de Monte Chingolo, encuentro en el que se compartió con los presentes la distinción internacional recibida recientemente por la institución.

La celebración incluyó el descubrimiento de la placa que bautiza la sala de lectura de la biblioteca cómo “Nélida Mecozzi”, en homenaje a una de las socias fundadoras de la institución fallecida este año. De la ceremonia participaron hijos, nietos y familiares de la homenajeada.

El encuentro también fue de festejo del primer aniversario del Museo de la Estación de Monte Chingolo, un espacio que se propone valorizar la historia barrial y convertirla en propuesta escolar y de construcción comunitaria.

Además, se celebró que la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que este año tiene como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.



La presidenta de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Liliana Carísimo, presentó a los visitantes la ponencia de la biblioteca consistió en la presentación del “Museo de la Estación de Monte Chingolo”, que recupera y pone en valor el pasado de la sede de la institución, que funciona en el edificio de la que fue una estación de trenes del ex-ferrocarril provincial.

Como reconocimiento a la tarea de la institución, uno de los integrantes de la Biblioteca viajó este domingo a España para participar del tercer encuentro de Bibliotecas de América Latina y España.

MUSEO
El museo no sólo rescata la historia ferroviaria y su vínculo con el desarrollo de la localidad, sino que se construye a partir de la memoria comunitaria con los saberes, recuerdos, imágenes y elementos que los vecinos aportan.

La puesta en marcha del museo, la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo de las actividades educativas con las escuelas del barrio son tareas que la Biblioteca articula con el área del Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).



El responsable de Patrimonio Histórico de la UNLa, Daniel López, presentó los elementos patrimoniales confeccionados con maderas del piso original de la estación de Monte Chingolo que serán obsequiados a las bibliotecas participantes de la pasantía de Iberbibliotecas en España.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social. Funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la ex-estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pintos 4752.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Cotillón Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Oddone
Quilmes Compra Publicaciones
REPI BURGUER