Martes, 20 noviembre 2018
  • Clima
    23° C
  • Clima
    23° C
PARA BAJAR LA REINCIDENCIA
08/11/2018
Entregaron diplomas a medio centenar de internos de una cárcel de Florencio Varela que se capacitaron en oficios
Entregaron diplomas a medio centenar de internos de una cárcel de Florencio Varela que se capacitaron en oficios
Fue en la Unidad 23. Los privados de libertad finalizaron cursos de peluquería, compostura de calzado y artesanía en madera. Bajo la consigna “El trabajo dignifica y ennoblece al hombre”, la iniciativa se desarrolló con 120 horas de clases
En el marco de las capacitaciones en oficios que se brindan a los privados de libertad en las cárceles bonaerenses, unos 50 internos de la Unidad 23 de Florencio Varela finalizaron cursos no formales de peluquería, compostura de calzado y artesanía en madera.
El dictado de los cursos estuvo a cargo de internos capacitadores que multiplican sus saberes entre sus pares. En total, 46 detenidos participaron de estos cursos: 9 en compostura de calzado, a cargo de Gustavo; 17 en artesanía en madera, coordinados por Emanuel y Rodolfo y 20 en peluquería, bajo la enseñanza de Matías y Ricardo.



Bajo la consigna “El trabajo dignifica y ennoblece al hombre”, estas capacitaciones buscan generar hábitos de cultura laboral en pos de la inclusión social. Las clases se llevaron a cabo en las aulas taller que funcionan en el penal, tres veces por semana, durante unos cuatro meses, con una carga de 120 horas.
Sobre las iniciativas mencionadas, el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, dijo: “Desde la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, nos planteamos como objetivo central brindar todas las herramientas posibles a los internos para que en un futuro logren reinsertarse en la sociedad y no vuelvan a cometer delitos”.



Los profesores del curso más concurrido contaron que “nos basamos en la técnica de corte masculino, el corte degrade, con navaja, con tijera, diferenciar figuras craneales y una introducción al color” explicó Matías y destacó que “hay internos que terminaron el curso que hoy en día tienen carnet como peluqueros y se desempeñan de esa manera en la unidad”, en tanto Ricardo expresó que “el resultado fue totalmente positivo. La idea de dar estos cursos es que se pueda orientar a las personas con un teórico práctico de algo básico para que ellos puedan tener e implementar en su vida una herramienta que tiene salida laboral, que la pueden aplicar a su vida cotidiana al recuperar la libertad”.



Por su parte, en el curso de artesanía en madera aprendieron a trabajar este material y realizar objetos como yerberos, cofres, cuadros, cucús, barcos, entre otras producciones; y en compostura de calzado, aprendieron a coser y pegar como técnicas principales para la reparación de zapatillas.
En el salón de usos múltiples de la Unidad 23 del Complejo Penitenciario Florencio Varela, se llevó a cabo ayer la entrega de certificados a los internos que culminaron estos cursos de capacitación no formal, coordinados por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio-laboral dependiente de la subdirección General de Trabajo de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.



Estuvieron presentes el director de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia, Carlos Brossio, la supervisora de Políticas Penitenciarias, Mónica Falcone, el asesor del ministerio de Justicia, Ignacio Alberti, el jefe de Complejo Penitenciario Florencio Varela, Héctor Aguilera, el director de Unidad, Jorge Gómez, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Víctor Valdes, los coordinadores de Formación Técnica y de Oficios Ezequiel Ferreyra y Sergio Chávez, entre otras autoridades, internos y personal penitenciario.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
A La Parrilla
WeekON Publicaciones
Granja - Solusso Alberto
WeekON Publicaciones
Café Sur