Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
17/09/2018
Las distintas modalidades para ponerse en forma al ritmo de la música
Las distintas modalidades para ponerse en forma al ritmo de la música
El furor por el zumba no decrece. Al contrario, desde su origen fueron surgiendo distintas versiones, que incorporan elementos de trabajo o están orientadas a cierta franja etaria.
Desde hace años en el mundo fit reina un tipo de entrenamiento: Zumba. Desde su presentación la gran cantidad de adeptos que cautivó en todo el globo llevaron a que surjan nuevas modalidades.

Así, de la versión clásica se desprendieron otras variantes, algunas que tuvieron un gran impacto. La más popular es Strong By Zumba, un sistema de actividades de alta intensidad dirigidos por la música especialmente seleccionada y que incorpora ejercicios que no requieren elementos extras ni espacios amplios, a la vez que se usa el propio peso del cuerpo.

También está el Aqua Zumba, un ejercicio cardiovascular que se realiza inmerso en el agua, lo cual implica una demanda mayor de esfuerzo. Al incluir elementos aparecen otros estilos como Zumba Toning (se trabaja con pesas), Step Zumba (conveniente para desarrollar glúteos y miembros inferiores) o Zumba Sentao (se utilizan sillas).

Por otra parte hay variantes especialmente dedicadas a ciertas franjas etarias: por ejemplo, Zumbatonic está pensada para niños de entre 4 y 12 años, ya que se incorporan conceptos como el trabajo en grupo y ejercicio de coordinación. Mientras tanto, Zumba Gold está orientado a adultos mayores, con rutinas adecuadas.

Antes de incurrir en innovaciones para las que quizá se necesite algo de experiencia, los instructores recomiendan comenzar probando lo clásico.

QUÉ ES LA ZUMBA
La zumba es una mezcla de ritmos latinos -salsa, merengue, flamenco o bachata- y ejercicios aeróbicos que se ha convertido en la rutina de moda para perder peso. Se trata de una disciplina fitness ideada por un colombiano, Alberto 'Beto' Pérez, y su nombre es un derivado de la palabra rumba, que es como los colombianos denominan coloquialmente a las fiestas.

La zumba nació cuando su creador, a finales de los 90, era profesor en un gimnasio de Cali (Colombia). Un día se olvidó de la música para la clase, así que no lo dudó ni un momento, fue a su coche y cogió algunos de los cds de música que llevaba, en su mayoría música latina. Tal fue el éxito de aquella clase que decidió convertirlo en la disciplina deportiva que es hoy, y que en muy poco tiempo comenzó a tener éxito y fama internacional cuando en 2001 'Beto' Pérez se trasladó a Miami.

Quienes la practican aseguran que la clave para que la zumba sea el ejercicio estrella para perder peso radica en la mezcla de ritmos rápidos y lentos combinados con series de ejercicios, con lo que, además de bajar esos kilos de más que tanto cuesta eliminar, tonificamos nuestra musculatura.

Pero independientemente de que los asistentes a sus clases perdieran peso o no, lo que Alberto Pérez quería era que disfrutaran con el ejercicio, que se divirtieran y se sintieran bien consigo mismos y, en definitiva, que fueran felices; que asistir a las clases para hacer ejercicio fuera una auténtica fiesta, una rumba.

Como curiosidad, cabe destacar que la zumba se ha convertido en la salida profesional de muchos de los jóvenes de origen latinoamericano que residen en Estados Unidos. Y es que, desde que se comercializara en dicho país, estos jóvenes han visto en su facilidad innata para bailar y para seguir el ritmo su salida profesional como monitores de zumba en los numerosos centros deportivos en los que se imparte esta disciplina deportiva.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Roberto Elaskar
Quilmes Compra Publicaciones
Recargas INK
Quilmes Compra Publicaciones
Serbazares Home