Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
WEEKON
17/05/2018
Ejercicios de coaching para practicar en familia
Ejercicios de coaching para practicar en familia
Conocerse más, entenderse, cooperar y sumar a la armonía del hogar pueden ser algunos de los resultados tras poner en práctica estos "juegos" entre padres e hijos.
Llevar herramientas de coaching al mundo de la familia no solo es posible, sino que resultará entretenido y saludable, por cuanto les ayudará a conocerse más, entenderse, cooperar y sumar juntos para la armonía del hogar. Estos son ejemplos de algunas actividades que pueden realizarse en conjunto, y que funcionan muy bien entre los mayores con los niños y adolescentes. También pueden recibir invitados, como familiares y amigos que pasen tiempo con ustedes: todos son bienvenidos.

EL FRASCO DE LAS EMOCIONES
Un frasco grande y transparente, con tapa, será el receptáculo de papeles de diferentes colores. Cada papel tendrá escrito el nombre de una emoción positiva (alegría, felicidad, serenidad, entusiasmo, optimismo, visión positiva, aceptación, comunicación efectiva, etcétera). Podés colocar papelitos en blanco y lápiz al lado, para seguir aumentando la lista. Colocá el envase en un lugar accesible para todos. Cada vez que se presenta un conflicto entre dos o más miembros del hogar, la invitación es tomar del frasco un papel, y ejecutar la emoción que está allí. Lo hará todo el núcleo familiar -y no solo los que afrontan un problema- durante una hora corrida. Luego, por ejemplo, en el espacio del almuerzo o la cena, o un momento donde estén todos juntos, analizarán los comportamientos y dialogarán, siempre asumiendo el rol de la emoción positiva que le tocó a cada uno.
Preguntas como disparadores: ¿Cómo te sentías antes y después? ¿En qué observás algún cambio? ¿De qué forma podrías ser más asertivo la próxima vez? ¿Para qué te sirve vivir más conectado con -tal- emoción negativa, y -tal- positiva?

LA RUEDA DE LA VIDA
Dibujá un círculo donde colocarás unas 8 parcelas iguales, con líneas verticales, horizontales y oblicuas. Es como una gran pizza de tu vida.
Cada miembro del hogar determinará cuáles son las áreas que representa cada porción; por ejemplo, salud, trabajo, familia, amigos, diversión, estudios.
Yendo una a una, en sentido de las agujas del reloj si lo quieren, colocá una puntuación de 1 a 10 en la línea divisoria de cada parcela, donde el 1 será justo el centro del círculo concéntrico que has dibujado, y el 10 -por ejemplo- estará más cerca del borde. Es decir que si marcaras 5 -por ejemplo-, tu numeración 5 estará justo a medio camino entre el centro y el borde de esa área. Completá todos los espacios.
Uní todos los puntos con una línea gruesa, midiendo el resultado: trazá con una línea, una unión entre los distintos puntos de las puntuaciones. Como quizás hayas colocado distinta numeración, te va a dar una figura irregular.
Para cada persona tendrá una medición distinta. ¿Qué podés observar? En principio, una forma irregular por lo general. En segundo lugar, en qué áreas estás calificada muy bajo -esto determina que hay una oportunidad para mejorar-.
Preguntas como disparadores: ¿Cómo es tu dibujo, muy pequeño, irregular, muy parejo o desparejo? ¿Qué representa esto? ¿Hay áreas visibles donde puedes mejorar? ¿Qué pequeñas acciones concretas puedes empezar hoy mismo para modificar esos aspectos?

ENSALADA DE PALABRAS
Según los países, hay distintas denominaciones para los acrósticos donde se van colocando palabras que refieren a una letra en particular. En algunos le llaman ensalada de letras, de palabras o "tutti fruti". El proceso es muy sencillo: todos los jugadores tomarán una hoja en blanco, y, en forma horizontal, escribirán unos casilleros de izquierda a derecha -los más pequeños podrán dibujar, o hacerlo verbalmente-.
Cada casillero tendrá consignas escritas arriba, una a continuación de la otra, encabezando columnas para completar hacia abajo. La primera columna que dice "emoción", y luego, las siguientes con estas palabras: "cuando_" y a continuación, "me siento", "y cuando me siento así", "por lo general", "me gustaría", "así me sentiría", "por eso elijo" Se trata de elaborar las emociones negativas en familia. Una persona empieza, piensa una emoción negativa o de aflicción, y la dice en voz alta al equipo. Todos la anotan en la columna de "emociones", y completan el patrón de preguntas.
Por ejemplo, si la emoción que se elige es "tristeza", alguien podría completar lo siguiente: "Me siento" = triste "Y cuando me siento así" = me encierro "Por lo general" = me aíslo "Me gustaría" = ser escuchado "Así me sentiría" = apoyado "Por eso elijo" = pedir ayuda cuando estoy triste Lo importante es que el primer patrón/columna será una emoción negativa y, el último, un resultado superador acerca de cómo querés elaborar esa emoción negativa.
Preguntas como disparadores: ¿Qué compromiso podés hacer de ahora en más para sentirte mejor? ¿Qué sentiste internamente cuando hacías este juego? ¿Hay alguna situación que recordaste especialmente? ¿Cómo recordás que la atravesaste y superaste?

DARSE FEEDBACK PARA APRENDER UNOS DE OTROS
Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación. Este ejercicio necesita del compromiso de todos. Es muy sencillo: cada vez que vayas a decirle algo a otra persona de la familia, primero observá con qué carga de emociones lo harás. Si es positivo y que eleve y construya a la otra persona, a vos y a los demás, ¡bienvenido! Si viene con una carga negativa en forma de juicios, críticas y quejas: ¡detenete! Y aplicá la herramienta del feedback, siguiendo el siguiente método.
La familia entera tomará un momento para practicar feedback asertivo tantas veces como sea necesario. Cada persona se acercará a la otra, y, mirándose a los ojos, dirá: "Lo que aprecio de vos es_" y enumerará tres cosas POSITIVAS que esa persona APRECIA de verdad de la otra persona. Luego, podrá decir, "Y la forma en que YO VEO que podés mejorar es_", y comentará su aporte de mejora apropiándose de la comunicación, haciéndolo en primera persona. Una vez que finalizó, la otra persona podrá decir "muchas gracias" (sólo eso) y darse un buen abrazo o gesto cariñoso entre ambos. Todos necesitan dar y recibir feedback en este ejercicio. Podés colocar una música suave de fondo, y facilitar una dinámica en rueda para que se miren a los ojos, y todos sean alcanzados con la experiencia.
Preguntas como disparadores: ¿Hubo alguna información nueva para que pienses en el ejercicio? ¿Qué sentiste en cada momento de lo que te comentaron para mejorar? ¿Cuál fue el mejor aporte positivo que recibiste? ¿Cómo fue tu emoción cuando dabas reconocimiento a otros? ¿Y cuándo lo recibías?


Por Daniel Colombo, coach experto en CEO y alta gerencia, conferencista internacional, comunicador profesional, autor de 21 libros. www.danielcolombo.com. En Twitter, @danielcolombopr.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line
Quilmes Compra Publicaciones
Domino Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Ragazza Style