Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
14/05/2018
Hay que darle la debida importancia al dolor de piernas y pies
Hay que darle la debida importancia al dolor de piernas y pies
"La primera señal a la que hay que prestarle atención cuando hablamos de problemas de circulación en miembros inferiores es el dolor", afirma el doctor José Braver, de la división Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas.
"Los síntomas de alerta son: hormigueo, tener que parar al caminar, caminar cada vez menos o incluso despertarse a la noche por un dolor agudo, punzante, en las piernas y los pies", añade.

El dolor en las piernas se debe a lo que los médicos llaman isquemia, que se produce por la disminución de la circulación sanguínea en distintas partes del cuerpo. "La enfermedad vascular no solo afecta a las piernas sino a arterias coronarias. Una persona puede tener complicaciones tanto en los miembros inferiores como en el corazón", comenta Braver.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran la diabetes, el colesterol, el tabaquismo y la hipertensión. 

EL FRÍO AGRAVA LA DOLENCIA
En el mismo sentido, el doctor Braver advirtió: "El frío empeora la patología vascular, porque favorece la vasoconstricción, las arterias se contraen quedando más pequeñas por ende el paciente puede sufrir más dolor. En cuanto al calzado, si bien es una afección que se da en hombres como mujeres, estas últimas, deben tener cuidado con el uso de zapatos de taco alto o de punta, ya que pueden agravar la sintomatología".

Dentro de los grupos de riesgo mencionados hay que hacer foco en las personas diabéticas en particular, ya que padecen lo que se conoce como "pie diabético". "La posibilidad que una persona con diabetes presente una lesión en sus miembros inferiores es del 15 al 25% a lo largo de toda su vida. La recurrencia de la misma es del 50 al 70% dentro de los 5 años", precisó.

PÉRDIDA DE SENSIBILIDAD
Se caracteriza por la pérdida total de sensibilidad en miembros inferiores. "Al no sentir dolor, la persona se lesiona y no se da cuenta. La lastimadura puede infectarse, transformándose en una úlcera que si no se controla con un profesional para la adecuada cicatrización, puede terminar en una amputación. En el mundo, cada 20 segundos, se realiza una amputación. Esto se puede prevenir, con control y con la consulta temprana al especialista", puntualiza.

Braver advierte: "Todo paciente diabético de más de 50 años debe hacerse los estudios pertinentes para descartar la enfermedad vascular y repetir los chequeos una vez cada cinco años" y aconseja salir a caminar, como recomendación de salud.

"En estos casos hay que evitar el sedentarismo y caminar por lo menos 30 minutos por día tres veces a la semana. Un buen método es calcular una cuadra por minuto. Así, se puede hacer, por ejemplo, 10 cuadras en 10 minutos; 20 cuadras en 20 minutos, hasta completar el tiempo", aclara.

En el Hospital de Clínicas funciona un grupo interdisciplinario de Pie Diabético, compuesto por profesionales de diversas especialidades que trabajan en la atención integral de las personas con diabetes. Es una verdadera red de especialistas en cirugía vascular, traumatología, podología, infectología, diabetología y enfermería, que se combinan para la atención, seguimiento, cuidado y control de los pacientes con pie diabético.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Soraya
Quilmes Compra Publicaciones
FILIP MARÁN
Quilmes Compra Publicaciones
Betular Maria Fernanda, Veterinaria