Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POLÉMICA
20/03/2018
Tormenta política por los datos de Facerbook filtrados por Cambridge Analytica
Tormenta política por los datos de Facerbook filtrados por Cambridge Analytica
Facebook se encuentra en medio de una tormenta mediática sin precedentes por el presunto acceso indebido a datos de unos 50 millones de usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica. Un escándalo del que la red social tenía constancia que estaba a punto de explotar.
La compañía sabía de antemano que el sábado grandes cadenas de medios publicarían que la firma de datos que ayudó a Donald Trump a ganar la presidencia había accedido y retenido información sobre 50 millones de usuarios de Facebook sin su permiso para influir en la campaña electoral en favor del ahora presidente.

Facebook hizo dos cosas para protegerse: envió cartas a los medios de comunicación explicando por qué esta filtración de datos no constituía una “violación”. Y después la compañía dio ella misma la ‘exclusiva’ utilizando, según dijeron, su propia información en una entrada de blog el pasado viernes en la que explicaban por qué suspendía a la empresa de publicidad Cambridge Analytica de su plataforma. Ambos movimientos fracasaron.

CAÍDA DE ACCIONES
El silencio por parte del director ejecutivo Mark Zuckerberg y la jefa de operaciones Sheryl Sandberg no ha ayudado. Tampoco la noticia conocida este lunes de que el Jefe de Seguridad Alex Stamos deja su cargo después de enfrentarse con otros ejecutivos, incluido Sandberg, sobre cómo Facebook debía manejar las campañas de desinformación en Rusia. Stamos ha asegurado que todavía está en la compañía, pero no negó abiertamente que planee irse.

En un signo de la consternación de los inversores respecto al asunto, las acciones de Facebook cayeron un 6,8% el lunes, la mayor caída desde marzo de 2014.

OTROS CASOS
El caso de Cambridge Analytica es el más reciente de una serie de malas respuestas de Facebook que, a veces, han provocado la indignación pública en lugar de resolver sus preocupaciones. La interacción de la compañía con el público tiende a comenzar con la publicación de una entrada en su blog cuidadosamente diseñada, pero luego evoluciona hacia un debate mucho más improvisado en Twitter con ejecutivos de bajo nivel defendiendo a la red social a su empresa. 

Zuckerberg y Sandberg planean permanecer en silencio respecto a la polémica de Cambridge Analytica hasta que la compañía complete su investigación interna sobre lo sucedió, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto. Hasta que lo hagan, persistirán las preguntas sobre la capacidad de Facebook para hacer frente a la crisis de Cambridge Analytica.

MULTIMILLONARIA MULTA
El caso podría generar una multa multimillonaria para Facebook, por su posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales. “Creo que la FTC querrá investigar esto”, dijo un exfuncionario de esa agencia federal, David Vladeck, al Washington Post.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
EL PELÉ
Quilmes Compra Publicaciones
El Sabor Artesanal
Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever