Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POLÍTICA Y ECONOMÍA
12/01/2018
Los bancos podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar deudas crediticias
Los bancos podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar deudas crediticias
De todos modos será a partir de cierto monto. Desde el Banco Central dicen que mejorará las condiciones de acceso al crédito
El Gobierno nacional eliminó el tope a la tasa de interés pasiva que regía en el Sistema de seguro de garantía de los depósitos bancarios, a fin de impulsar una mayor competencia en el sector financiero. Sin embargo, no es lo único que modificó el Gobierno, ya que a través de otro decreto habilitó que los bancos embarguen las cuentas sueldo para cobrar deudas crediticias pero sólo por el excedente del dinero por encima de tres veces el salario promedio del trabajador.

A través de un comunicado del Banco Central se señala que "se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito".

Esta medida se da en el marco de las iniciativas impulsadas por el Gobierno denominadas "simplificación del Estado".

Por su parte, el decreto 30 publicado ayer elimina el tope a la tasa de interés pasiva (pagada por las entidades financieras) hasta la cual los depósitos estaban garantizados, pero no modifica en ningún sentido el tope al monto alcanzado por la garantía en cada depósito ($450.000).

Mediante el Decreto 540 del 12 de abril de 1995, se reglamentó la organización y puesta en funcionamiento del sistema de seguro de garantía de los depósitos bancarios establecido en la Ley 24.485 y su modificatoria.

En el citado Decreto, se estableció además que no están alcanzados por la cobertura del sistema de garantía los depósitos sobre los cuales se hubiere pactado una tasa de interés superior en dos puntos porcentuales anuales a la tasa de interés pasiva para plazos equivalentes del Banco Nación correspondiente al día anterior al de la imposición.

Ahora, el Banco Central adoptó una serie de medidas con el objetivo de fomentar la competencia entre las entidades financieras, y lograr una mejora en los costos del sistema financiero en general.

En este contexto, se consideró necesario eliminar el tope establecido, a fin de alentar a través de la tasa de interés, la competencia en la captación de depósitos a la vista.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Deport Show
Quilmes Compra Publicaciones
Louisiana
Quilmes Compra Publicaciones
La Posada del Sol