Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CHEF
26/12/2017
Distintas bebidas para alegrar el Fin de Año
Distintas bebidas para alegrar el Fin de Año
La Nochebuena y Navidad son quizá fiestas más familiares, pero está claro que Fin de Año y Año Nuevo son ocasiones que se prestan más a celebrarlas por todo lo alto. ¿Qué no puede faltar estos días? Un buen brindis.
 Además de comida -sobra decirlo-, las bebidas cobran especial protagonismo, pero no todo tiene que ser cava o champán. Les proponemos nueve opciones alternativas para alegrar las fiestas.

SIDRA 
La opción favorita cuando se trata de brindar con burbujas. Puede parecer una bebida más humilde pero hay que reivindicarla mucho más, sobre todo las de buena calidad, pues las sidras son tan dignas o más que muchos cavas. Podemos elegir una buena sidra asturiana Brut con Denominación de Origen -recomendada por el Consejo Regulador para las fiestas-, o probar otras variedades nacionales o foráneas, si nos apetece.

CERVEZA 
La llamada bebida del pueblo está viviendo una nueva época de esplendor con la moda de las cervezas artesanales, y también se lleva cada vez más probar especialidades de todos los rincones del mundo. Además, muchas marcas y productores aprovechan la Navidad para lanzar ediciones especiales navideñas, normalmente limitadas, con algún valor extra añadido. ¿Por qué forzar el paladar al vino o al cava si lo que nos gusta es una buena cerveza?

VINO FRIZZANTE
El apelativo frizzante es un término italiano que se ha popularizado mucho en los últimos años. Lo podemos equiparar al vino de aguja más tradicional, pero que ha vuelto algo refinado imponiéndose como tendencia. Solo hay que acercarse a una tienda especializada o un hipermercado cualquiera para ver cómo ha crecido la oferta, con vinos tantos italianos como nacionales, tintos, rosados o blancos, incluso elaborados con uvas de gran calidad en zonas con denominación de origen.
Depende un poco de cada vino, pero en general son muy fáciles de beber, ligeros y frescos, normalmente afrutados, dulces o semisecos. La burbuja de estos vinos es muy fina y sutil, apenas perceptible, y tienen una baja graduación alcóholica que oscila entre los 5 y 10 grados. Son perfectos para no renunciar a las burbujas en el brindis y pueden acompañarnos durante toda la cena, aunque son especialmente agradecidos con los aperitivos.

PROSECCO
Retomamos las burbujas italianas con un vino espumoso que también está creciendo en popularidad en nuestras mesas y en las de todo el mundo, el prosecco. Esta vez sí nos aproximamos más al cava o champán con una opción que está ganando seguidores por ser más accesible y, en general, mucho más económica. Aunque los verdaderos amantes de los espumosos no lo consideran realmente una alternativa al buen champán, sí es apropiado para brindar cuando nuestro paladar o bolsillo no está acostumbrado a vinos más complejos y caros.

PONCHE DE FRUTAS
 El famoso ponche que tanto hemos visto en el cine y televisión americanas también es una buena bebida para celebrar. Hay muchas recetas diferentes con diferentes grados de alcohol, más o menos dulces, fríos o calientes. Suenan muy apetecibles, por ejemplo, el ponche frío de vino blanco y mandarina, o el más tradicional ponche de frutas de Navidad.

VINO DULCE
Se consideran vinos dulces aquellos que contienen un alto contenido en azúcares, bien residual o bien por el proceso de añadir alcohol al mosto. Entran en este grupo los vinos de Oporto o los moscatos italianos.
Aunque todos son dulces, ofrecen diferentes aromas y notas de cata, con maridajes distintos a pesar de que cualquiera podría acompañar muy bien los dulces navideños. Quizá el Oporto y el Pedro Ximénez son los más típicos para servir al final de un menú navideño, pues armonizan de maravilla con frutos secos, especias y chocolate. 

VERMUT 
Podríamos decir que este ha sido el gran año del vermut, al menos de su recuperación como bebida de consumo habitual también entre los jóvenes. Su futuro continúa prometedor y no parece que haya sido una tendencia pasajera, y nosotros nos alegramos porque un buen vermut nos encanta. ¿Puede ser bebida navideña? Por supuesto, ya sea en un buen bar o en casa con la familia y los amigos.
Hoy podemos encontrar muchos tipos de vermut en el mercado y tenemos múltiples posibilidades para degustarlo. Solo, combinado con otras bebidas, con zumo natural, como ingrediente de recetas, en el aperitivo o maridando platos de pescado, en la sobremesa de cócteles. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Maglia
Quilmes Compra Publicaciones
La Maravilla- Compostura de calzado
Quilmes Compra Publicaciones
Comer