Sábado, 27 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
21 AÑOS DESPUÉS
27/03/2024
Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce
Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce
La decisión fue firmada por los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño. En el juicio por el crimen del country Carmel, que se realizó en 2022, el vecino de la socióloga había sido absuelto por mayoría.
Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño firmaron este miércoles un fallo revirtiendo la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro dictada en 2022 en el crimen de María Marta García Belsunce, y condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo.

La resolución llega 21 años y cinco meses después del asesinato de la socióloga, que transcurrió por un largo derrotero judicial.



Según el escrito, al que pudo acceder Infobae, para los magistrados de Casación no quedan dudas de que Pachelo fue quien el 27 de octubre del 2002 ingresó a la casa del matrimonio García Belsunce-Carrascosa, ubicada en el country Carmel, con intención de robarles. En ese contexto, asesinó a María Marta de cinco disparos en su cabeza.

MIRÁ TAMBIÉN:
Murieron ahogados dos adolescentes que apostaron para tirarse al Río Paraná


Cabe recordar que Pachelo había sido juzgado en 2022 por el homicidio de la socióloga, pero sólo fue condenado por robos en diversos countries y por eso está preso en el penal de Gorina. Luego de la sentencia, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apelaron la resolución del TOC N°4, agregó Infobae.



La apelación llegó para la Navidad de 2022 a Casación. Desde entonces, fueron poco más de 15 meses de deliberación por parte de los jueces Mancini, Hebeca y Budiño hasta que arribaron al fallo que se conoció en las últimas horas.

OTRO CONDENADO
Se recordará que el esposo de María Marta García Belsunce, Carlos Carrascosa, fue condenado por la cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires a cadena perpetua por homicidio agravado por vínculo pese a que su ADN no se correspondía con ninguna de las manchas de sangre que se hallaron en la escena del crimen.



En 2010, su letrado patrocinante, Fernando Díaz Cantón, presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por violaciones de los derechos de su cliente. A comienzos del año 2010 Carrascosa demandó al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar violados varios de sus derechos y garantías del debido proceso legal.

MIRÁ TAMBIÉN:
Ordenaron liberar a siete detenidos por el crimen del joven asesinado en Santa Teresita

En  2015 Carrascosa obtuvo la prisión domiciliaria por el pago de la fianza de 1.000.000 de pesos por parte de sus amigos. Y el 20 de diciembre de 2016 es finalmente absuelto por la Cámara de Casación Penal bonaerense ordenando su inmediata liberación

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Neumáticos Gardenal
Quilmes Compra Publicaciones
LIDER PACK
Quilmes Compra Publicaciones
Joyeria Cielo