Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ASTRONOMÍA
01/07/2022
En julio se extreman las distancias entre Tierra y Sol, Luna y Tierra
En julio se extreman las distancias entre Tierra y Sol, Luna y Tierra
Desde el Planetario de San Luis anunciaron que la Tierra y el Sol experimentaran el mayor alejamiento del año y que por otra parte la Luna y la Tierra estarán a la menor distancia del 2022. A su vez desmienten las versiones que circulan en redes sociales referidas a que, estos movimientos celestes combinados, podrían generar fuertes terremotos por las perturbaciones gravitatorias
Especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que el próximo lunes 4 de julio la Tierra y el Sol encontrarán su mayor distancia posible del 2022 ubicando a nuestro planeta en el espacio a 152.098.232 de kilómetros de la estrella central del sistema. 

Al respecto detallaron que se trata de un fenómeno astronómico denominado afelio que ocurre anualmente en torno a esa fecha debido a que la órbita que describe la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol no es perfectamente circular sino elíptica.

LA MAYOR SÚPER LUNA DEL 2022
A su vez desde el Planetario de San Luis agregaron que el miércoles 13 de julio se dará la menor distancia mensual entre la Luna y la Tierra denominada perigeo que se debe a que también la órbita lunar describe un desplazamiento elíptico en torno a nuestro planeta.

La particularidad de este acercamiento es que se trata del mayor perigeo del todo el 2022 ya que el satélite natural se ubicará a 357.263 kilómetros de la Tierra en tanto que, el dato destacable, es que este máximo perigeo del año coincidirá en la misma jornada con el ingreso de la Luna a su fase llena por lo cual, el 13 de julio al atardecer, se verá desde toda la Argentina salir hacia el horizonte Sureste una Super Luna exponencialmente grande y luminosa.

DESMIENTEN TERREMOTOS
En relación a las versiones que circulan como regadero de pólvora en las redes sociales referidas a que la combinación del afelio y el perigeo de julio podrían provocar ciertas perturbaciones e inestabilidades gravitatorias que generarían fuertes terremotos en nuestro planeta fueron rotundamente desestimadas.

En este sentido Martin Fernández, que se desempeña en la Dirección del Planetario de San Luis, expresó que: “Las menores o mayores distancias entre los astros son eventos que experimentamos habitualmente por los desplazamientos orbitales de los cuerpos celestes y no se relacionan con los terremotos ya que los sismos se producen por la energía liberada desde el interior de la Tierra”. Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
A LOS MANDARINES CAFE
Quilmes Compra Publicaciones
Descanso Día y Noche
Quilmes Compra Publicaciones
Nancy estepo