Municipio, Nación y Provincia distinguieron el valor histórico del Museo “Guillermo Enrique Hudson”
El intendente Andrés Watson, el ministro nacional de Cultura Tristán Bauer, junto a la titular provincial de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, y el responsable de la cartera bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, formalizaron la presentación de una iniciativa para declarar al Museo “Guillermo Enrique Hudson” como lugar y monumento histórico nacional.
En ese contexto, el Mandatario comunal junto a los funcionarios presentes habilitaron el renovado acceso a la institución ubicada en Ingeniero Allan tras la colocación de los antiguos adoquines extraídos de la zona céntrica en la calle interna del predio hasta el sector destinado al estacionamiento de vehículos.
El titular en el Ejecutivo local resaltó la “trascendencia artística e histórica de un sitio emblemático para los vecinos: sede de tradicionales celebraciones como la Fiesta de la Frutilla o de la Pachamama”. Además, subrayó tanto el interés como el respaldo desde los distintos niveles de gobierno como del ámbito parlamentario para preservar un espacio natural de gran importancia en la comunidad.
Watson remarcó la determinación de instalar el adoquinado en el sendero de ingreso a la reserva natural “para potenciar su relevancia patrimonial en una transformación que representó un impulso al crecimiento de nuestro distrito: por un lado, una zona comercial en mejores condiciones, con nuevos asfaltos; por el otro, revalorizar un material que fue parte de nuestra historia y reubicarlo aquí adquirió una mayor significancia”.
Bauer recordó una visita junto a su abuelo cuando era niño “para conocer la casa donde vivió un personaje mítico que hablaba de observar a la naturaleza y logró convertir esa mirada en obra con textos distribuidos en todo el planeta”.
Posteriormente, el Ministro definió al patrimonio cultural como “una parte de nuestra memoria que requería un cuidado respetuoso y un análisis exhaustivo para materializar ideas desde una perspectiva innovadora”.
“Nación, Provincia y Municipio más el acompañamiento desde el Legislativo constituyeron una vinculación sólida como rasgo distintivo de este tiempo para elaborar proyectos a futuro destinados a un establecimiento con un potencial inmenso”, afirmó.
Álvarez Rodríguez destacó la vocación de servicio de quienes participaron como “argumento imprescindible para formular acciones con un lineamiento central: afianzar la identidad varelense y conmemorar el centenario desde el nacimiento de Hudson”.
Luego, la ex diputada nacional calificó como “muy especial” a la propuesta de “conectar mediante esta entidad el desarrollo productivo, turístico, patrimonial, educativo, cultural y recreativo con una visión sustentable”.
Costa celebró la perspectiva común entre los actores involucrados para diagramar una planificación global y jerarquizar distintas dimensiones de la vida social de manera armónica con participación ciudadana.
“Tenemos la oportunidad concretar un modelo de respuesta a inconvenientes estructurales en toda la provincia de Buenos Aires con las entidades culturales y consolidar una perspectiva de políticas públicas con un mejor impacto”, aseveró.
ENTORNO NATURALEl Alcalde efectuó un recorrido por las instalaciones junto a las autoridades. El breve itinerario incluyó una parada en el hogar perteneciente al autor de “Allá lejos y hace tiempo”, donde conocieron más detalles sobre el escritor que funcionaron como disparadores para repensar el escenario actual.
El director del Museo, Rubén Ravera, describió al lugar como “rústico, de apariencia austera, concebido para visitantes con interés en la lectura y en el medio ambiente”. “Una experiencia de inmersión con la capacidad de interpelar al turista sobre el futuro del planeta”, planteó.
“Me puso muy contento la apertura de la entrada tras su intervención, entendiéndola como un progreso para toda el área tanto interior como exterior. De ese modo, podremos ofrecer mejores servicios sin perder la esencia como punto de encuentro con la naturaleza: aves, plantas, sus perfumes y sonidos”, detalló.
Estuvieron presentes la diputada nacional María Rosa Martínez; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante local, Laura Ravagni; el secretario de Obras, Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Diego Trejo.