En busca de la presencialidad plena: A partir de este miércoles pueden ingresar más alumnos en el aula
Cada escuela, en función del tamaño de sus aulas, dispondrá si ya pueden volver a la presencialidad plena o siguen con burbujas.
Pablo Vinuesa, jefe regional de Educación de Quilmes, Varela y Berazategui, explicó que dependerá de las posibilidades edilicias de cada escuela, la forma en que volverán a la presencialidad plena a partir de este miércoles 1º de septiembre.Si bien la resolución provincial insta a la vuelta a las aulas de manera plena, lo supedita a las medidas de cuidado ya establecidas, con la salvedad de que se achicó la distancia entre los pupitres a 90 centímetros, explicó.
En diálogo con el
programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), Vinuesa señaló que “
la idea es que a partir de esta resolución se vuelva a la presencialidad plena o habitual de un aula, pero siempre con las medidas de cuidado que establece el plan jurisdiccional, porque esto es una ampliación del sistema de burbujas”.
“
Se achica la distancia entre pupitres de 1,50 metros a 90 centímetros, pero si las dimensiones del aula lo permite, la idea es que se imponga el mayor distanciamiento posible entre los alumnos. De esta manera,
cada institución educativa va a organizar las aulas en base a sus condiciones edilicias”.Recordó que “
las medidas de cuidado son las mismas que antes, como el uso de tapabocas obligatorio, el lavado de manos, la higiene de los ambientes, y la ventilación cruzada. Tenemos la ventaja de que ahora está mejorando el clima, porque la ventilación sigue siendo una condición fundamental, pero dado que la Provincia adquirió los medidores de dióxido de carbono, se puede controlar ajustadamente la ventilación, para que si baja la temperatura no necesariamente las ventanas tengan que estar abiertas de par en par, porque no tiene sentido”, señaló el funcionario.
Consultado sobre
el ingreso y egreso a los establecimientos, aclaró que “sigue siendo escalonada, porque la idea es no generar aglomeraciones en la puerta de las escuelas”
“Buscamos que la presencialidad sea plena, es decir, que esté presente todo el curso, pero las medidas de cuidado continúan, por eso se toman
algunas medidas excepcionales si las dimensiones de las aulas no lo permiten, como que se pueda hacer alguna rotación de alumnos, porque tengamos en cuenta que en la provincia tenemos aulas con 30 o 35 alumnos”.
El cálculo es sencillo: “En cada aula hay que medir el metro cuadrado que ocupará cada estudiante, considerando además que la distancia entre alumnos y docentes debe ser de dos metros, y se obtiene cuántos chicos pueden estar presentes en cada curso”.
Por último, informó que en Quilmes hay 12 mil alumnos en Quilmes, 10 mil en Varela, y unos 8.900 en Berazategui.